"Mi salud, mi derecho", es el tema elegido para el Día Mundial de la Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra hoy, fecha en que Italia desarrolla varias iniciativas.
El tema de este año recuerda la importancia de "defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, condiciones laborales y ambientales decentes y a no sufrir discriminación".
La OMS subraya que en todo el mundo el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado.
"Las enfermedades y los desastres - escribe - aparecen como causas de muerte y discapacidad. Los conflictos devastan vidas humanas, provocando muerte, dolor y angustia psicológica. El uso de combustibles fósiles está alimentando la crisis climática y al mismo tiempo quitando el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire interior y exterior se cobra una vida cada 5 segundos".
Al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en la Constitución, pero muchos no están aprobando ni implementando leyes para garantizar un mayor derecho a acceder a los servicios de salud. Esto es la base del hecho de que al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) todavía no estaban completamente cubiertas por los servicios de salud esenciales en 2021.
Hay distintas iniciativas en Italia para la fecha. Del 6 al 12 de abril, el Hospital Papa Giovanni de Bérgamo ofrece pruebas de detección del HPV y de la hepatitis C, reuniones informativas y puestos de educación sanitaria en las clínicas y casas comunitarias.
En el Policlínico de Milán, del 9 al 11 de abril, están previstas jornadas de prevención dedicadas a la vacunación contra el HPV y a la prueba de Papanicolaou. Mientras que en Siena hay exámenes gratuitos en las farmacias municipales y consultas dentales en la plaza.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA