Según la misma fuente japonesa también advirtieron de la posibilidad de tsunamis de mayor tamaño, con olas de hasta 3 metros de altura.
Las autoridades locales instaron a la gente de estas zonas a evacuar a las tierras altas o lugares seguros lo antes posible.
Así lo informó el instituto geofísico estadounidense (USGS) en su portal de internet, según el cual la magnitud de uno de los sismos en Taiwán fue de 7,5 grados en la escala de Richter.
Los tres temblores, todos a una profundidad de 10 kilómetros, se produjeron a pocos kilómetros al norte del terremoto -todavía en el mar- con una magnitud de 6,5, que el USGS revisó posteriormente a 6,4.
Actualmente, el Instituto Geofísico de Estados Unidos informó de un total de 7 temblores, de los cuales 4 en el mar.
Algunos edificios se desplomaron en la localidad de Hualien, en Taiwán, cerca del epicentro del terremoto de 7,5 grados que golpeó el país, para los medios hay personas atrapadas bajo los escombros.
Según medios taiwaneses, algunos edificios se derrumbaron en la ciudad de Hualien, en el condado del mismo nombre. En particular, una emisora ;;local publicó en su sitio web la imagen de un edificio residencial de cinco plantas gravemente dañado: el primer piso del edificio colapsó y el resto está inclinado en un ángulo de 45 grados. Hasta el momento no hay reportes de heridos o víctimas en la ciudad.
En la capital, Taipei, se cayeron tejas de edificios más antiguos y se produjeron daños en el interior de algunos complejos de oficinas.
El servicio ferroviario fue suspendido en toda la isla de 23 millones de habitantes, al igual que el servicio de metro en Taipei. En la capital, sin embargo, la situación volvió rápidamente a la normalidad y las escuelas están abiertas.
El sismo que sacudió la parte oriental de Taiwán fue "el más fuerte de los últimos 25 años", afirmó el director del Centro Sismológico de Taipei, Wu Chien-fu.
"El terremoto está cerca del continente y es poco profundo.
Se sintió en Taiwán y en las islas costeras... es el más fuerte en 25 años desde el terremoto (de 1999)", dijo Wu Chien-fu, refiriéndose al movimiento telúrico de septiembre de 1999, de magnitud 7,6 que mató a 2.400 personas El violento terremoto en la costa este de Taiwán también se registró claramente en China, incluso en Shanghai.
Según los medios estatales, la provincia de Fujian, la que se encuentra al otro lado del estrecho de Taiwán, se vio especialmente afectada: el temblor, de hecho, incluso se sintió en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde.
Las autoridades filipinas, por su parte, advirtieron a la población sobre "altas olas de tsunami" y pidieron la evacuación de las zonas costeras del país después del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la costa este de Taiwán.
"Se recomienda encarecidamente a los habitantes de las zonas costeras de las siguientes provincias que evacuen inmediatamente a zonas más elevadas o se trasladen hacia el interior", dijo el instituto estatal de sismología en un aviso para 23 provincias que se espera que se vean afectadas por "olas de tsunamis de gran altura".
En tanto, las autoridades de la prefectura sureña de Okinawa, Japón, suspendieron los vuelos en el principal aeropuerto de la región debido al terremoto que azotó Taiwán, anunció un funcionario del gobierno.
Las operaciones en el aeropuerto de Naha fueron suspendidas a partir de las 9.25 hora local (0.25 GMT) como medida de precaución, declaró un responsable del ministerio de Transportes destinado en el aeropuerto, añadiendo que "los vuelos que lleguen deben ser desviados".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA