"Existe el riesgo de una expansión del conflicto en Gaza y estamos tratando de impedirlo con fuertes acciones diplomáticas", insistió hoy enfático el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
"Desde el 1 de enero Italia lidera el G7, anteayer hablé con (el secretario de Estado estadounidense, Antony) Blinken, hoy con la ministro canadiensa (la canciller Mélanie Jolie), luego Hablaré con los ministros de Francia, Japón y el representante de la UE para tener una estrategia común que conduzca a una desescalada. La situación es muy complicada", añadió entrevistado por el canal privado Rete 4.
"El gobierno italiano al frente del G7 está 100% comprometido a tratar de impedir una expansión del conflicto con iniciativas de acción diplomática", pero "también con nuestro ejército en la frontera entre Líbano e Israel y también con nuestra Armada", apuntó Tajani.
"Debemos hablar con los países árabes para crear un futuro en esta zona atormentada, debemos garantizar una perspectiva de paz para el pueblo palestino, creando un Estado palestino que reconozca a Israel y sea reconocido por Israel", subrayó.
"Ojo, en este momento solo existe un peligro y espero que no haya repercusiones en los costes energéticos, y es la situación en el Mar Rojo. También defendemos con nuestra Armada la libre circulación de barcos en el Mar Rojo, donde los hutíes, amigos de Irán, atacan a los buques mercantes creando problemas", describió luego el jefe de la diplomacia italiana.
"Esto podría generar un aumento de los costos. Hay una gran preocupación y por esta razón ayer Italia, junto con otros países, firmó una declaración para decir basta de ataques", completó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA