MSF, nuestro convoy atacado en Gaza, un muerto

La ONG humanitaria acusa: "un ataque deliberado"

(ANSA) - ROMA, 19 NOV - La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció aquello que llamó un "ataque deliberado" contra uno de sus convoyes en Gaza el sábado por la tarde, que dejó un muerto y un herido.
    Así lo afirmó en comunicado MSF, sin especificar quién provocó el ataque.
    "Un familiar de un miembro del personal de MSF murió y otro resultó herido en un ataque a un convoy de la organización humanitaria que intentaba evacuar a 137 personas atrapadas desde hace una semana debido a los enfrentamientos en los alrededores del hospital de Al Shifa. MSF lo condena en los términos más fuertes esta agresión deliberada", se lee.
    "El convoy de MSF -añadió en la nota para la prensa-, compuesto por cinco vehículos con el símbolo de la organización claramente reconocible (incluso en los techos), partió ayer (sábado) a las 9 de la mañana con 137 personas", es decir, "miembros del personal palestino de MSF y sus familiares, entre ellos 65 niños. El convoy abandonó las instalaciones de MSF (casa de huéspedes, oficina y clínica situadas cerca del hospital Al Shifa) hacia el sur de Gaza para llegar a un lugar más seguro. El 11 de noviembre, estas personas quedaron atrapadas debido a los combates y desde entonces MSF "pidió repetidamente su evacuación segura".
    "MSF había informado a ambas partes del conflicto sobre este movimiento. El convoy siguió la ruta indicada por el ejército israelí y llegó a la carretera de Salah Al Deen, junto con otros civiles que intentaban abandonar la zona. Luego se dirigió hacia el último puesto de control, cerca Wadi Gaza, en ese momento superpoblado debido a los largos controles a los palestinos por parte de las fuerzas israelíes. A pesar de la información compartida con el ejército israelí, al convoy de MSF no se le permitió cruzar el puesto de control durante horas. Mientras esperaba, el personal de MSF escuchó disparos, por miedo, el convoy decidió regresar a la sede de MSF, situada a unos 7 km del puesto de control".
    En el camino de regreso, entre las 15.30 y las 16.00 horas, el convoy fue atacado en la calle Al-Wehda, cerca del cruce con la calle Said Al A'as, cerca de la oficina de MSF. Dos vehículos de MSF fueron alcanzados deliberadamente, matando a un familiar de un miembro del personal e hiriendo a otro".
    "MSF pide una vez más que se permita urgentemente la evacuación de su personal y de otras miles de personas, atrapadas por los combates y que viven en terribles condiciones en el norte de Gaza" y "un alto el fuego inmediato, única manera de obtener corredores de evacuación seguros para miles de civiles" , concluyó la nota de la organización humanitaria.
    (ANSA).