Biden cuenta 2 historias diferentes de la guerra

Diferentes mensajes a EEUU propalestinos y proisraelíes

(ANSA) - NUEVA YORK 18 NOV - El presidente Joe Biden está entregando diferentes mensajes sobre la guerra en Medio Oriente a los estadounidenses pro-palestinos y pro-israelíes, según copias de la correspondencia oficial de la Casa Blanca obtenidas en exclusiva por NBC News.
    Mientras que una carta hace hincapié en el apoyo de Biden a Israel en su lucha contra el "mal puro" del terrorismo, la otra se centra en el trabajo de la Casa Blanca para proteger a los civiles en Gaza.
    Aunque las dos cartas no se contradicen entre sí, ni con las propias políticas de Biden, no es común que la oficina de correspondencia de la Casa Blanca elabore versiones de una carta sobre el mismo tema que divergen tan dramáticamente en su énfasis, explican fuentes a NBC.
    Sin embargo, reflejan la cuerda floja política que Biden está tratando de navegar como elementos pro-Israel y pro-palestinos.
    El formulario de respuesta enviado a las personas que respaldan a Israel, generado por la oficina de correspondencia presidencial de la Casa Blanca y firmado con el nombre de Biden, invoca el Holocausto en relación con el ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas, promete un apoyo continuo a Tel Aviv, así como dar prioridad al retorno de los rehenes.
    "El pueblo de Israel vivió un momento de puro mal" que "resucitó recuerdos horribles", comparable con el "día más mortífero para los judíos desde el Holocausto", escribió Biden.
    "Estados Unidos apoya a Israel", continúa. "Seguiremos asegurándonos de que Israel tenga lo que necesita para defenderse del terrorismo de acuerdo con el derecho internacional humanitario. Traeré todos los recursos necesarios para garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, incluidos nuestros compatriotas".
    En otra misiva, Biden no hace referencia al mal, el Holocausto o el apoyo estadounidense a Israel. En cambio, se centra en proporcionar ayuda a los palestinos.
    "Siempre debemos condenar el terrorismo cuando lo vemos", escribe Biden a los corresponsales pro-palestinos. "Pero Hamas no representa al pueblo palestino. No es está de pie por la dignidad de los palestinos. Lamentamos a los muchos palestinos inocentes que han sido asesinados".
    Continúa explicando que es por eso que su gobierno "está trabajando en estrecha colaboración con sus socios para garantizar que la asistencia para salvar vidas, incluidos alimentos, agua y medicamentos, puedan llegar urgentemente a palestinos inocentes en Gaza" y hace hincapié en que "Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de los civiles durante el conflicto".
    Hay sentimientos comunes a las cartas, incluidas las promesas de Biden de buscar la protección de los civiles, asegurar la asistencia humanitaria para los "palestinos inocentes" y trabajar para lograr una solución de dos estados, además de llamar a Hamas una organización terrorista.
    "Cualquiera que lea los diferentes puntos de vista que estamos viendo en el correo vería que estas cartas necesitan dos respuestas separadas", dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.
    El mensaje dividido refleja la necesidad de Biden de apelar a ambos lados de un cisma en su partido que se ha visto exacerbado por la guerra en Medio Oriente, en plena campaña por la reelección en 2024. (ANSA).