Las encuestas y un final incierto

Un 33,24% no votó ni a Massa ni a Milei en la primera vuelta.

Domingo electoral en Argentina. Massa y Milei, final
Domingo electoral en Argentina. Massa y Milei, final "cabeza a cabeza" (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - Argentina define este domingo quién será su nuevo presidente a partir del 10 de diciembre, en un balotaje entre el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en un escenario incierto de paridad técnica, según la mayoría de las encuestas.
    La incertidumbre está planteada por los indecisos, los eventuales votos en blanco y por la cifra de electores que decidan no participar. De acuerdo a un estudio en Focus Group de la Universidad de Buenos Aires, los votantes "huérfanos" o indecisos, es decir aquellos que en las generales del 22 de octubre no se inclinaron por Massa ni por Milei, aun no logran definir a que candidato apoyaran en el balotaje del próximo domingo.
    El porcentaje de los que no votaron ni a Massa ni a Milei y que se inclinaron por otro candidato en la primera vuelta suma un 33,24%, esos son los considerados indecisos, que deberán optar por uno u otro, o por ninguno.
    Además, en la primera vuelta (con una participación del 77% del electorado) hubo 597.051 votos en blanco (21%). Esos votos se dejan de lado y no se cuentan en el porcentaje final del balotaje. Sólo se contabilizan aquellos que hayan elegido alguna de las boletas válidas para sufragar.
    Según el escrutinio definitivo de la primera vuelta electoral, Massa logró el 36,7% de los votos, que equivalen a unos 9.853.492, mientras que Milei cosechó un 29,9%, es decir 8.034.990 sufragios, un resultado que causó sorpresa dada la buena performance electoral del candidato ultraderechista en las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, que llevaron a especular con un eventual triunfo suyo en el primer turno.
    De acuerdo con la consultora brasileña Atlas Intel, que había mostrado que no era Milei sino Massa el ganador de las elecciones generales del 22 de octubre como ocurrió, en los comicios del próximo domingo se impondría, sin embargo, el ultraderechista Milei.
    De hecho, en su última medición, realizada entre el 5 y el 11 de noviembre, los números indicaban que, en la segunda vuelta, el candidato ultraderechista obtendría un 48,6% frente a un 44,6% que votaría al actual ministro de Economía.
    En tanto, un sondeo realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre sostuvo que hay una intención de voto de un 46,7% para Massa y de un 45,3% para Javier Milei.
    Otra encuesta que trascendió fue la de CB Consultora, la cual, sobre la base de un estudio efectuado entre 2 y el 4 de noviembre pasados, anticipó que el libertario alcanzaría un 50,1% y el candidato de Unión por la Patria tendría un 45,3%.
    Pero la consultora Circuitos anunció un triunfo de Massa por un 44,2% por sobre un 42,1% de Milei, aunque, al igual que la mayoría de las tendencias, señaló que el 13,7% de los encuestados aún están indecisos o señalaron que no piensan votar a ninguno de los dos candidatos. En cuanto a los pronósticos de la consultora de Jorge Giacobbe, Milei puede ganar con un 53,1% de los votos, mientras que Massa terminaría con un 46,9%.
    Por su parte, Analogías, que hizo una medición entre el 23 y el 25 de octubre pasados, señaló que Massa contaba con una intención de votos del 42.4% frente a un 34,3% del libertario Milei.
    Otro de los estudios que dio como ganador a Milei, entre el 3 y el 8 de noviembre, fue la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, según la cual Milei triunfaría con un 37% sobre un 31 por ciento.
    En cuanto a los sondeos de Clivajes, Massa lograría una victoria por un 45,9% frente a un 43,21% de Milei. (ANSA).