(ANSA) ROMA - Al celebrarse la sexta edición del Día de la Nutrición, el Consejo de Investigación en Agricultura y Análisis de la Economía Agraria, presentó una encuesta que revela que los italianos no consumen suficientes alimentos saludables como frutas y verduras.
"Se ha puesto de manifiesto, afirma Emanuele Marconi, Director de Crea, que algunos alimentos se siguen consumiendo demasiado poco, frutas, verduras y legumbres, verdaderos 'guardianes especiales' que los investigadores deben vigilar a lo largo del tiempo".
En concreto, subraya, "la media de fruta consumida cada día es de 166 gramos, la de hortalizas de 147 y la de legumbres de 9 gramos, datos inferiores a los registrados en la anterior encuesta de 2005-2006".
La ingesta media de energía de la población de 3 a 74 años es de 1933 kcal/día, de las cuales el 15% procede de las proteínas (5% vegetales y 10% animales), el 42% de los hidratos de carbono y el 34% de las grasas.
De ello se deduce, resume Marconi, "que el cumplimiento de nuestras Directrices sigue siendo un objetivo a alcanzar".
"Durante 40 años, la Encuesta Crea, comenta Mario Pezzotti, comisario extraordinario del Consejo en la inauguración de la 6ª edición del Día de la Nutrición, obtener información útil para apoyar las intervenciones nacionales de política agroalimentaria y nutricional".
Esas políticas están "dirigidas a garantizar alimentos sanos y de alta calidad a un precio asequible para el consumidor final, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de sostenibilidad medioambiental", añade.
"Se trata de datos únicos a nivel nacional, que pretendemos recoger a intervalos más cortos que en la actualidad, para registrar de forma más eficaz los cambios en el comportamiento alimentario de una sociedad que evoluciona mucho más rápidamente que hace unas décadas", concluye Pezzotti.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA