Hallan a una rehén israelí asesinada, la guerra recrudece

La ciudad de Gaza occidental "está tomada" y empieza "una nueva fase"

Israel dice que Gaza occidental está tomada y que empieza una nueva fase en la guerra (foto: ANSA)
Israel dice que Gaza occidental está tomada y que empieza una nueva fase en la guerra (foto: ANSA)
(ANSA) - TEL AVIV, por Massimo Lomonaco - Mientras Israel afirma haber asegurado el control de la parte occidental de la ciudad de Gaza y está listo para abrir una nueva fase de la operación terrestre, los soldados encontraron el cuerpo de una mujer secuestrada por Hamas el pasado 7 de octubre.

    El cuerpo fue hallado en una instalación cercana al hospital de Al Shifa, donde desde hace días se lleva a cabo una búsqueda de milicianos con la esperanza de encontrar a algunas de las personas tomadas como rehenes.Según el ejército, la mujer fue asesinada.
    Se llamaba Yehudit Weiss, tenía 65 años y, según explicó el portavoz militar israelí, había sido secuestrada en el kibutz Beeri, cerca de la Franja, donde murió su marido.
    El portavoz también explicó que en el lugar donde se encontró el cadáver se encontró material militar, entre ellos algunos fusiles Kalashnikov y un lanzagranadas.
    El hospital de Al Shifa sigue siendo un lugar central de las operaciones de las tropas terrestres israelíes, que continúan vigilando una parte de la estructura con operaciones "centradas" en los distintos edificios, piso por piso.
    Se trata de una actividad -según se explicó- vinculada precisamente a los rehenes. Si Hamás -que informó de 200 médicos y enfermeras muertos - denunció la "destrucción de algunos departamentos" del hospital, el portavoz militar israelí hizo saber que el ejército -más de 50 soldados muertos en combate - tiene en su poder "informaciones claras", lo que indica una conexión entre la actividad de Hamás en Shifa y los rehenes.
    Además de "nuevas pruebas" que revelan una red de túneles pertenecientes a la facción islámica debajo del hospital. De hecho, "se encontraron armas y material de inteligencia, incluida información relativa a los ataques de Hamás del 7 de octubre".
    En uno de los portátiles encontrados en uno de los departamentos se encontró la imagen del soldado Ori Megidish -posteriormente liberado- tomada antes de ser capturado. Hamás, en un comunicado difundido en Beirut, subraya cómo en Shifa los soldados israelíes organizaron una puesta en escena, exhibiendo armas, municiones, ordenadores y uniformes militares en las estanterías de los pasillos como si estuvieran en un supermercado.

Israel dice que Gaza occidental está tomada y que empieza una nueva fase en la guerra



    Pero el ejército israelí respondió: lo descubierto hasta ahora "es sólo la punta del iceberg. Hamás no estaba aquí -se afirma- porque entendió que estábamos llegando".     Mientras, el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó que "en el hospital no hay ni agua ni comida, ni para los pacientes ni para el personal".Una fuente -citada por la BBC, que no pudo verificar el contenido de las declaraciones- aseveró que "los soldados están por todas partes, disparando en todas direcciones".El ejército israelí, sin embargo, negó esta reconstrucción, afirmando estar trabajando "con discreción, paciencia y rigor".
    En ese contexto, la ONU informó que 18 hospitales de la Franja fueron cerrados y evacuados desde el inicio de las hostilidades, incluidos 3 -Nasser, Rantisi y Al Quds- en los últimos tres días. En cambio, la Media Luna Roja reveló que Al Ahil, otro hospital de la Franja de Gaza, aunque está en funcionamiento, "está actualmente bajo asedio por tanques israelíes".La estrategia militar israelí, después de que el ejército anunciara la captura del puerto de Gaza arrebatado a Hamás, fue ilustrada por el ministro de Defensa, Yaov Gallant. El ejército, explicó, había completado la "captura y limpieza de la parte occidental de la ciudad de Gaza".
    Ahora la operación terrestre del ejército "pasa a la siguiente fase". Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, cuya casa fue bombardeada en Gaza, lanzó otra advertencia desde el exterior: "Si el enemigo quiere que la batalla sea larga, nuestra capacidad lo será aún más". Entretanto, Hamás llevó el conflicto a Cisjordania, donde se atribuyó la responsabilidad de un ataque perpetrado contra un puesto de control cerca de Belén por tres de sus milicianos, que luego fueron asesinados.
    Un soldado israelí murió en el tiroteo y otras cinco personas resultaron heridas. El conflicto también seguía en el norte de Israel, donde Hezbolá seguía lanzando cohetes a los que la artillería israelí respondió atacando una posición de la organización chiíta. Mientras tanto, la situación humanitaria en la Franja continúa empeorando: todos los servicios de telecomunicaciones fueron interrumpidos debido al agotamiento de todas las fuentes de energía que sustentaban la red. (ANSA).