"La situación en Gaza es dramática", dijo Tajani al margen de la asamblea nacional de Federmanager en el Auditorio Parco della Musica, en Roma. "Hicimos todo lo que pudimos para intentar convencer a Israel de que no atacara a la población civil".
"Estamos de acuerdo con los Estados Unidos en que no debemos luchar dentro de los hospitales. Debemos distinguir entre Hamás, una organización terrorista responsable de todo lo que está sucediendo, que utiliza a la población civil como escudos humanos, y los palestinos que no tienen nada que ver con Hamás", dijo. "Debemos hacer todo lo posible para ayudar a la población civil".
"Nuestra posición siempre ha sido clara. Italia participó en la cumbre de París para ayudar a la población civil de Gaza e Italia también participó en la cumbre de paz, también organizada por Francia al día siguiente en París", siguió Tajani. "Por eso estamos firmemente comprometidos con todas las relaciones diplomáticas, intentamos ayudar a la población civil, para garantizar que todos los rehenes puedan ser liberados".
"Esperamos que todos puedan estar vivos, esto también sería lo mejor para frenar la tensión", prosiguió. "Y estamos a favor, obviamente, de pausas en los combates para permitir que la población civil viaje a través de corredores humanitarios para evitar absolutamente más pérdidas a personas inocentes".
"No es suficiente que Israel lo acepte. Ni siquiera Hezbollah y Hamas pueden seguir lanzando misiles contra Israel porque hay dos bandos luchando entre sí y para llegar a una tregua humanitaria ambos bandos deben detener sus acciones bélicas", añadió el funcionario.
"Lo que escuchamos de Teherán de que Israel debe ser borrado del mapa es inaceptable", precisó Tajani.
"En lo que a nosotros respecta, Israel tiene derecho a existir, tiene derecho a defenderse", continuó. "Nadie puede pensar en borrar a Israel del mapa. Una cosa es defender a la población civil palestina y otra es borrarla. Significa cazar judíos en esa zona".
El canciller italiano aseguró además que "Italia ya se ha declarado disponible, a través de los Emiratos Árabes Unidos, para acoger a los palestinos heridos en los hospitales italianos y también para enviar médicos".
"Hemos enviado un barco hospital listo para recibir a los heridos cuando sea posible. Estamos a favor de un corredor marítimo como el propuesto por Chipre para ayudar a los heridos", continuó. "También estamos dispuestos a enviar, dentro de la Franja de Gaza, un hospital militar de campaña para tratar a los heridos".
Finalmente, aseguró que "están llegando 16 toneladas de ayuda que ya enviamos hace unos días".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA