Smartphone a los 6 años, incluso bebés

Save the Children: "Habilidades digitales son una quimera"

(ANSA) - ROMA 15 NOV - Niños que, desde muy pequeños, utilizan el móvil, la televisión, la tableta y el smartphone.
    Niños en línea para intercambiar mensajes, ver videos y usar las redes sociales.
    Sin embargo, las competencias digitales en Italia siguen siendo una quimera, sobre todo si se comparan con el resto de Europa. Se trata de la fotografía extraída de la 14ª edición del Atlas de la infancia en riesgo en Italia, titulado "Tiempos digitales", publicado hoy por Save the Children con motivo del Día Mundial de la Infancia y de la Adolescencia, que se celebra el lunes 20 de noviembre.
    En Italia, el 78,3% de los niños entre 11 y 13 años utilizan Internet todos los días, especialmente a través de teléfonos inteligentes. Y la edad a la que se posee un smartphone es cada vez menor, con un aumento de niños de entre 6 y 10 años que utilizan el móvil todos los días tras la pandemia: del 18,4% al 30,2% entre el bienio 2018-19 y 2021 -22.
    A pesar de este uso generalizado del teléfono móvil, en el mapa europeo de las competencias digitales de los jóvenes de 16 a 19 años, Italia ocupa el cuarto lugar desde el último lugar: el 42% de los jóvenes con pocas o ninguna competencia, frente a una media europea del 31%.
    Entre los muy jóvenes que han adquirido altas habilidades digitales, los italianos son poco más de 1 de cada 4 (27%), frente al 50% de sus pares franceses y el 47% de los españoles.
    La cifra media italiana esconde grandes diferencias territoriales: el Sur tiene más de la mitad de los niños con pocas o ninguna cualificación (52%) y el Norte y el Centro se acercan a los valores medios europeos (34% y 39%).
    El tiempo que pasan en línea también está creciendo entre los adolescentes: a principios de 2023 casi la mitad (47%) de los 3.400 jóvenes de 11 a 19 años declararon pasar más de 5 horas al día en línea (en 2020 era el 30%) y el 37% revisan su teléfono inteligente más de 10 veces al día.
    Niñas y niños utilizan la conexión para múltiples actividades, empezando por la mensajería instantánea, utilizada por el 93% de los jóvenes de 14 a 17 años.
    Entre las otras actividades online preferidas por los adolescentes se encuentran: ver vídeos (84%, en aumento), frecuentar las redes sociales (79%) -con Facebook en drástico descenso, mientras que Instagram, TikTok y Snapchat avanzan- y el uso de videojuegos (72,4%).
    A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud aceptadas también en Italia por la Sociedad Italiana de Pediatría de no utilizar dispositivos digitales para niños menores de 2 años, según una reciente encuesta del Istituto Superiore di Sanità, en Italia el 22,1% de los bebés de 5 meses pasan tiempo delante de la pantalla (TV, PC, tableta o smartphone), en su mayoría menos de una hora al día.
    Los niveles de exposición aumentan con la edad. Más de 1 de cada 6 niños de entre 11 y 15 meses están expuestos a pantallas al menos una hora al día, el 3% durante tres horas o más al día.
    "Internet no fue diseñado para los niños. Sus reglas, sus algoritmos, sus negocios no están diseñados para adaptarse a los niños y adolescentes que lo pueblan hoy. Es urgente rediseñar los entornos digitales para convertirlos en espacios seguros", dice Raffaela Milano, Directora de Programas Italia-Europa de Save the Children's.
    Sin embargo, Italia sigue experimentando retrasos y deficiencias en el camino hacia la transición digital, ocupando el puesto 18 entre los 27 estados miembros de la UE con respecto a la digitalización de la economía y la sociedad.
    En cuanto a conectividad, las familias con acceso a banda ultraancha a finales de 2022 eran el 52% (en 2016 eran el 8%), con Milán encabezando el ranking (86,6%) e Isernia a la cola (32,4%).
    "Es esencial reducir las desigualdades y actuar para que los niños adquieran las competencias digitales necesarias: la tecnología puede y debe ser una gran oportunidad para el desarrollo y la democracia, pero debe universalizarse y utilizarse según reglas compartidas, de lo contrario se corre el riesgo de empeorar las desigualdades" , declaró Daniela Fatarella, directora ejecutiva de Save the Children. (ANSA).