Fiscalía de Roma investiga por la muerte de ítalo-israelíes

Fallecieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre

Llanto y desolación durante el funeral de una de las víctimas de Hamás en los ataques del 7 de octubre (foto: Ansa)
Llanto y desolación durante el funeral de una de las víctimas de Hamás en los ataques del 7 de octubre (foto: Ansa)
(ANSA) - ROMA, por Marco Maffettone - Atentado con finalidad de terrorismo y homicidio: son los delitos por los cuales proceden los magistrados de la Fiscalía de Roma en relación a la muerte de tres ciudadanos italo-israelíes ocurrida durante el ataque de Hamas el 7 de octubre pasado.
    Se trata de una acción necesaria después de que los carabineros de ROS (que se ocupan del antiterrorismo) enviaran un informe informativo a Piazzale Clodio con la noticia del fallecimiento de los cónyuges Evitar Kipnis y Liliach Lea Havron y Nir Forti.
    Los cuerpos de los tres, al comienzo dados por desaparecidos, fueron individualizados algunas semanas después. En particular los cónyuges fueron atacados en el kibutz de Be'eri, uno de los más martirizados el 7 de octubre, mientras Forti era uno de los jóvenes que tomó parte en la fiesta rave en el desierto del Negev, a poca distancia de la Franja de Gaza.
    El proceso está coordinado por el fiscal jefe Francesco Lo Voi y no se excluye que, por conveniencia de la investigación, ambos procesos puedan fusionarse en un único expediente que podría contener en el futuro, en caso de que lleguen otras confirmaciones sobre los ciudadanos italianos fallecidos, otras actuaciones. . En los primeros días después del ataque, la familia de Kipinis y Havron efectuó un llamado, también mediante las redes sociales. Kipnis fue entonces reconocido a través de un análisis de ADN, mientras que el trágico destino de su esposa fue certificado el 23 de octubre.
      Su familia, en particular, había publicado una fotografía que la mostraba sonriendo, vestida con ropas claras en un campo de girasoles. El anuncio lo hizo el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani: "Me enteré de la muerte de Liliach Lea Havron, italo-israelí y esposa de Eviatar Kipnis, cuyo cuerpo había sido encontrado en los últimos días". Su casa fue incendiada durante el ataque terrorista.
    El ministro había conocido a los hijos del matrimonio, Yotam y Nadav, en su misión a Tel Aviv el 13 de octubre, cuando la familia todavía tenía esperanza, aunque pendía de un hilo, mezclada con la angustia de imaginarlos en manos de Hamás en Gaza. Pocos días después del ataque, el 17 de octubre, el cuerpo de Eviatar fue identificado, sólo gracias a pruebas de ADN, entre los cientos de cadáveres que permanecían sin nombre.
      Forti, de 29 años, fue asesinado bárbaramente durante el festival de música de Reim. Fue allí con un amigo. De acuerdo con la reconstrucción, el joven fue detenido por hombres armados, que tal vez creía que eran agentes de policía, y le dispararon en el pecho antes de que ya no fuera posible localizarlo. (ANSA)