El ejército israelí realizó una operación en el mayor hospital de Gaza

Asegura haber hallado un "comando terrorista", pero no rehenes.

Más de 100 soldados participaron del operativo. (foto: ANSA)
Más de 100 soldados participaron del operativo. (foto: ANSA)

(ANSA) TEL AVIV - Un periodista atrapado en el hospital Shifa de Gaza declaró hoy que las tropas israelíes se retiraron del complejo, al que habían ingresado durante la noche, para desplegarse en los alrededores. 
    Las fuerzas israelíes habían entrado en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza a primera hora de la mañana, haciendo temer por la seguridad de miles de pacientes, personal y otros civiles atrapados en su interior. 
    Por la mañana, el ejército israelí continuó el "operativo selectivo" iniciado anoche en el hospital, donde asegura haber hallado "pruebas concretas" de que Hamás lo utilizaba como su comando, pero no rehenes israelíes secuestrados.
    "En una zona específica del hospital Shifa, vimos pruebas concretas de que los terroristas de Hamás utilizaban el hospital como comando terrorista", dijo el portavoz militar daniel Hagari, quien añadió que el ejército "publicará estas pruebas más adelante".
    "Todavía no hay indicios sobre la presencia de rehenes en el interior del hospital Al-Shif", pero se cree que la operación puede aportar "información de inteligencia sobre los secuestrados", afirmó por su parte la radio israelí.
    En la operación, los soldados israelíes encontraron armas y bienes de Hamás en la zona que "indican la presencia del grupo terrorista".
    Más de 100 soldados ingresaron anoche en el hospital Al Shifa de Gaza, según testigos, que confirmaron la presencia de blindados y tanques en torno al complejo.
    El ejército subrayó además que "no hubo fricciones" entre los soldados, los médicos y los pacientes del hospital.
    Hagari añadió que antes de la entrada se produjeron combates y murieron milicianos. "Los soldados", subrayó, "entregaron suministros médicos, incubadoras y alimentos para los niños".
    La decisión de entrar en el hospital Al-Shifa sólo se tomó cuando el ejército supo "qué hay exactamente y dónde está" en el hospital, dijo una fuente a la radio militar. "Es lo mismo que hicimos en el hospital de Rantisi en el que entramos", añadió, "cuando supimos qué había exactamente en el sótano".
    Anoche, al comenzar la operación, el ejército israelí dio a la administración del hospital un preaviso de 30 minutos antes de ingresar al complejo, dijo a la CNN un médico.
    "Se nos pidió permanecer lejos de las ventanas y balcones.
    Pudimos escuchar los blindados, que estaban muy cerca del complejo", agregó el médico.
    Por su parte, un periodista, que se encontraba uentra en el interior del hospital, declaró que las fuerzas israelíes fueron de habitación en habitación, planta por planta, interrogando a todo el mundo, tanto al personal como a los pacientes, acompañados por médicos y personas que hablaban árabe (ANSA).