Italia apoya pausas humanitarias, no una tregua

Lo afirma el canciller Antonio Tajani

(ANSA) - ROMA, 14 NOV - El canciller italiano, Antonio Tajani, destacó que Italia pide pausas humanitarias más largas en Gaza, pero no una tregua, porque mientras Hamás y Hezbolá sigan atacando a Israel, el estado judío tendrá derecho a defenderse.
    El canciller se presentó hoy en audiencia ante la Comisión mixta de Asuntos Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados y el Senado para exponer la posicion del gobierno de Giorgia Meloni ante la situación en Medio Oriente.
    "Hemos pedido pausas humanitarias más largas para permitir a la población alejarse de los lugares de combate y recibir más ayuda y siempre hemos luchado por corredores humanitarios, pero eso es algo diferente a la tregua, porque mientras Hamás y Hezbolá siguen lanzando cohetes", está claro que "hay interlocutores que no quieren la paz", afirmó Tajani..
    El canciller destacó que "Italia está ahí y desempeña su papel tanto para la paz como para la construcción de perspectivas de futuro. También mantenemos conversaciones con Qatar sobre los rehenes".
    "La instalación del hospital de campaña en Gaza no depende "sólo" de nosotros, estamos preparados pero si no nos dejan entrar en la Franja no podremos construirlo. Necesitamos la aprobación de Hamás, Israel, Egipto", detalló.
    Sobre el futuro, Tajani expresó su adhesión a la idea de "dos pueblos, dos Estados. Creo en ese principio, al igual que el Papa o (el presidente Sergio Mattarella). Yo no inventé esta fórmula, luego veremos cómo transformar el principio. Hace falta un largo camino de acción diplomática".
    El canciller también abordó el "modelo Unifil", la fuerza de paz de la ONU desplegada en el sur del Líbano, en la frontera con Israel, aunque advirtió que no se trata de replicarlo tal cual en Gaza.
    "Estamos hablando de un modelo tipo Unifil, no de la misma fórmula. Primero tenemos que poner fin a la guerra, ayudar a la población civil y luego tenemos que encontrar una solución" con todos los actores involucrados, concluyó. (ANSA).