El impactante video de la soldado secuestrada y luego muerta fue difundido por la organización palestina Hamás, mientras el gobierno israelí denunció "terrorismo psicológico".
En el video, Noa, una soldado israelí de 19 años secuestrada por Hamás, tuvo un momento de vacilación mientras decía el nombre de sus padres delante de la cámara, y luego leyó un texto que decía: "Estoy en Gaza, toda Gaza está bombardeada, ya llevo cuatro días aquí y hay otros rehenes".
"Podríamos morir a causa de los misiles, por favor deténganse. Las explosiones están cerca de nosotros", añadió Noa el pasado 11 de octubre.
Finalmente, de la imagen en el vídeo con el rostro desconcertado con la bandera de la brigada de al-Qassam siguieron otras terribles imágenes, con su cadáver tendido sobre un paño ensangrentado.
Hamás afirmó que la joven soldado murió en un ataque aéreo el jueves pasado, pero el ejército israelí, que confirmó su muerte, abrió una investigación sobre las causas, calificando videos como este de "formas inhumanas de terrorismo psicológico".
Sin embargo, esta vez el video tampoco fue difundido por los medios de comunicación del país.
Noa Marciano, vigilante del ejército en una base cercana al kibutz Nahal Oz, fue filmada por terroristas durante su cautiverio cuatro días después de ser secuestrada el pasado 7 de octubre: un vídeo grabado pocas horas antes de su cumpleaños, el 12 de ese mismo mes.
Era de Modin, una ciudad a 35 kilómetros al sur de Tel Aviv, y sirvió en el cuerpo de recopilación de inteligencia de combate del 414º Regimiento.
Desde hacía más de un mes, su rostro, que muchos recordaban sin siquiera conocerla, estaba presente en las calles de Israel, en carteles, junto con el de los otros rehenes: una chica con anteojos redondos, que dejaba al descubierto sus aparatos dentales en una gran sonrisa.
En el video, sin embargo, aparecen las últimas imágenes de ella con el pelo recogido y un vestido verde, probablemente el que llevaba el día de su secuestro.
No es el primer video filmado por terroristas en esta nueva guerra.
Hace unos días, la Yihad Islámica difundió el video de otros dos rehenes pidiendo al gobierno israelí que detuviera los bombardeos sobre Gaza, con un mensaje leído por los secuestrados en el que responsabilizaban de lo que está sucediendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los clips mostraban a Hanna Katzir, de 77 años, en silla de ruedas, y Yagil Yaacov, de13, ambos secuestrados en el kibutz Nir Oz durante el mismo ataque y arrastrados a Gaza.
Por Yaacov, que padece una alergia al maní potencialmente letal, se habían hecho varios llamamientos para que fuera visitado urgentemente por representantes de la Cruz Roja para la administración de epinefrina inyectable.
Pero, de momento, a pesar de los anuncios de los milicianos, la liberación por "razones humanitarias y médicas" aún no se produjo.
Sin embargo, en estas horas llegó un mensaje de la joven soldado Noa que no deja esperanzas: el ejército verificó su muerte "basándose en información de inteligencia".
Su madre, Adi, había hablado con ella por última vez poco antes de ser secuestrada: "Me dijo que estaba en un lugar protegido y que había habido una infiltración. Luego tuvo que colgar".
"No había oído ningún disparo ni grito. Media hora después le envié un mensaje, pero nunca respondió", dijo en una entrevista.
En uno de sus últimos llamamientos lanzados a principios de noviembre, afirmó: "Podría estar sin anteojos. Tengo miedo de que puedan hacerle daño. Solo tiene diecinueve años, ¿qué pasó? Como madre, siento que está viva, pero pidiendo ayuda".
Hoy, los agentes de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), que se comunicaron con la familia de Noa, anunciaron oficialmente su muerte.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA