Hamás intransigente, se la rompe chance de un intercambio de rehenes

Agrupación armada exige la liberación de sus presos. Hospitales de Gaza inoperables

Ataque y asedio israelí transforman a Gaza en un infierno. Hospitales en colapso, sin agua ni electricidad. Mueren pacientes (foto: Ansa)
Ataque y asedio israelí transforman a Gaza en un infierno. Hospitales en colapso, sin agua ni electricidad. Mueren pacientes (foto: Ansa)

(ANSA) - TEL AVIV - "Nuestra posición sobre la cuestión de los prisioneros ha sido clara desde el principio. Y se refiere a un intercambio completo de prisioneros", afirmó Osama Hamdan, alto miembro de Hamás del Líbano, citado por los medios de prensa israelíes.De ese modo, descartó los rumores de negociaciones para un intercambio parcial entre rehenes en manos de Hamás y detenidos de la facción en prisiones israelíes. También explicó que las negociaciones sobre los rehenes con pasaporte extranjero en manos de Hamás se desarrollan en paralelo pero están "obstruidas" por Israel.
    En tanto, todos los hospitales en el norte de la Franja de Gaza están fuera de servicio, afirmó hoy el viceministro de Salud de Hamás, Youssef Abu Rish, aunque la información no es actualmente verificable a través de fuentes independientes.
    En el hospital de Al Shifa, en Gaza, han fallecido hasta el momento "27 pacientes adultos" que estaban hospitalizados en cuidados intensivos y "siete recién nacidos prematuros" mantenidos en incubadoras, según declaró el Ministerio de Salud de Hamás, que actualizó el número de fallecidos.
    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en X que el hospital Al Shifa de Gaza lleva tres días sin agua y "ya no funciona como hospital". "Trágicamente, el número de pacientes fallecidos ha aumentado significativamente", escribió, pidiendo un alto el fuego inmediato.
    La cadena Al Jazeera informó que Mohammed Zaqout, director de los hospitales de Gaza, dijo que alrededor de 650 pacientes, 500 trabajadores de la salud y alrededor de 2.500 personas desplazadas permanecen dentro del complejo hospitalario de Al Shifa. Las cifras son inferiores a las publicadas el fin de semana, cuando se informó que en el lugar se encontraban 1.500 pacientes, 1.500 trabajadores sanitarios y 7.000 desplazados.

Hospitales del norte de Gaza en colapso y bajo ataque

 
    El gobierno de Hamás afirmó que en las últimas horas ha aumentado a 6 el número de recién nacidos prematuros que han muerto por falta de tratamiento en el Al-Shifa, cerca del cual se desarrollan los combates. Además, indicó que el número de pacientes en cuidados intensivos que han perdido su capacidad de vivir por la misma razón trepó a nueve.
    Al menos tres enfermeras han muerto en el hospital Al-Shifa, según un boletín de las Naciones Unidas recogido por la BBC. Además, según la ONU, infraestructuras vitales del hospital, como la máquina de producción de oxígeno, los tanques de agua y un pozo del vital elemento, la unidad cardiovascular y la sala de maternidad, resultaron dañadas.
    El doctor Ahmed al-Mokhallalati, en diálogo con los medios de prensa desde el interior del hospital de Al-Shifa de Gaza, dijo que "hay tanques frente al hospital". "Es una zona totalmente civil. Sólo están los hospitales, los pacientes de los hospitales, los médicos y otros civiles hospitalizados.
    Alguien debería detenerlos", afirmó en referencia a las tropas israelíes. "Bombardearon los tanques (de agua), bombardearon los pozos de agua, también bombardearon la bomba de oxígeno.
    Bombardearon todo en el hospital. Por tanto, es poco probable que sobrevivamos. Les decimos a todos que el hospital ya no es un lugar seguro para tratar a los pacientes. Estamos perjudicando a los pacientes al mantenerlos aquí", añadió el galeno.
    Las tropas del ejército israelí en Gaza continúan encontrando armas e instalaciones de Hamás en escuelas, mezquitas y residencias de los agentes de la facción islámica.
    El portavoz militar afirmó que soldados de la 401ra Brigada en las afueras del campo de refugiados de Al Shati encontraron una estructura de facción ubicada en la Universidad de Al Quds y un depósito de explosivos en la mezquita de Abu Bakr.
    En la casa de un agente de la Yihad Islámica en Beit Hanoun, se descubrió un depósito ilegal de armas, algunas de ellas dentro de la habitación de un niño. También en Beit Hanoun se encontró en la entrada de un túnel, material de inteligencia y armas. (ANSA).