Cisjordania en peligro por la violencia de colonos

Netanyahu busca tranquilizar, pero Peace Now lanza la alarma

Cisjordania en peligro por la violencia de colonos (foto: ANSA)
Cisjordania en peligro por la violencia de colonos (foto: ANSA)

(ANSA) - TEL AVIV - Por Aldo Baquis -  Amenazas y ataques a las comunidades palestinas, incursiones armadas, expediciones punitivas, violencia contra los agricultores que participan en la cosecha estacional de los olivos, presiones para la expulsión de cientos de habitantes de zonas rurales remotas: todo ello, según un informe publicado por Peace Now, forma parte de las actividades emprendidas sistemáticamente por los colonos en Cisjordania a partir del 7 de octubre.
    Desde entonces, toda la atención de Israel (y de la comunidad internacional) se centró en Gaza.
    "La guerra creó una nueva realidad sobre el terreno -según la ONG- y contribuyó a diluir la separación entre los colonos militantes y las fuerzas armadas", que cada vez más parecen actuar juntas.
    Mientras desde Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llegan a Israel advertencias cada vez más explícitas para contener a los colonos, Benyamin Netanyahu quería reunirse personalmente con los líderes de los asentamientos.
    El primer ministro les dijo que las fuerzas armadas no escatiman esfuerzos para contener las actividades terroristas de las facciones armadas palestinas, pero que es imperativo evitar una escalada y que Israel, que ya está ocupado en Gaza y en la frontera con el Líbano, debe absolutamente evitar que Cisjordania termine fuera de control. Por ejemplo, como consecuencia de la violencia de los ultras.
    "Hay un puñado de personas -admitió Netanyahu- que no representan a la masa de colonos y que quieren dictar la ley. No estamos dispuestos a tolerarlos: nos causan graves daños internacionales y los condeno, actuaremos contra ellos".
    Pero según Peace Now, cada vez es más difícil distinguir entre los colonos ultracoloniales, por un lado, y los soldados, por el otro. Al informar sobre los ataques contra los palestinos en la zona de Hebrón y en el Valle del Jordán, la ONG cita testimonios según los cuales "los colonos llegaron vestidos con uniformes militares, mientras que otros sirven en sus asentamientos como reservistas".
    También hubo informes de controles de carreteras en Cisjordania establecidos por colonos.
    Desde el pasado 7 de octubre, afirmó Peace Now, se contabilizaron cada día dos o tres episodios de violencia por parte de ellos, "hasta un máximo de siete acontecimientos diarios".
    La policía israelí no puede seguirle el ritmo y los arrestos, escribe hoy Haaretz, son raros.
    Mientras tanto, una encuesta realizada a principios de octubre por el Centro de Investigación y Política Palestina envía otra señal de alarma. La exasperación acumulada de la población palestina está aumentando rápidamente.
    "A la luz de las connivencias entre el ejército y los colonos -se afirmó- y de la falta de confianza hacia el aparato de seguridad de Abu Mazen, los palestinos ven la formación de milicias armadas locales como una respuesta adecuada a los ataques de los colonos".
    Es la mezcla explosiva que Netanyahu aseguró que quería desactivar en la reunión con los líderes de los colonos hace unos días. Por ahora sin éxito. (ANSA).