Marea humana en Londres por los palestinos

Enfrentamientos policía-extrema derecha en contramanifestación

Multitudinaria marcha pro palestina en Londres. (foto: EPA)
Multitudinaria marcha pro palestina en Londres. (foto: EPA)

(ANSA) - LONDRES - La cabeza de la procesión se encuentra al final del puente de Vauxhall, la cola ni siquiera se puede ver si se mira a la gente desde arriba. Es una marea humana que ha recorrido las calles de Londres para manifestarse a favor del pueblo palestino.
    Más de 800.000, quizás un millón según los organizadores, alrededor de 300.000 según los datos de la policía, que sólo tuvo que intervenir para sofocar las contramanifestaciones "anti-Hamás" encabezadas por la extrema derecha.
    El número real de manifestantes cuenta con razón si se tiene en cuenta que las plazas anti-Brexit más exitosas ni siquiera se acercaron a estas cifras.
    No se había visto una manifestación similar desde 2003, cuando alrededor de un millón y medio de personas salieron a las calles. Eran los tiempos de Tony Blair en Downing Street y de George W. Bush en la Casa Blanca, pero sobre todo de la invasión a Irak: se gritaban consignas pacifistas en las calles para pedir el fin de la guerra.
    Esta vez piden un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde Israel ha estado bombardeando desde el 7 de octubre en reacción a las atroces acciones de Hamás que muchos consideran desproporcionadas.

Multitudinaria marcha pro palestina en Londres.
 

    "Hoy somos más de 800.000 personas aquí y el número podría llegar a un millón. Esta es la segunda marcha más grande en la historia británica", dijo uno de los organizadores desde el escenario de Nine Elmsa. Tambores, bombas de humo y canciones: jóvenes y mayores en las calles piden el fin de lo que califican de "apartheid" y "genocidio".
    También hay una sección de judíos británicos desfilando.
    Todo transcurre pacíficamente, a pesar de las palabras pronunciadas estos últimos días por la ministra del Interior, Suella Braverman, una halcón de la derecha conservadora que había acusado a la policía de ser demasiado dura con la extrema derecha, mientras que a las que ella llama "las hordas palestinas" se les permite ocultar "marcos violentos".
    También se temía por la coincidencia con la conmemoración del día de recuerdo de los muertos británicos en la guerra (Remembrance Day). Hubo enfrentamientos, pero involucraron a contramanifestantes de extrema derecha.
    Primero, cuando intentaron llegar al cenotafio derribando una barrera policial, luego, cuando unos 150 de ellos gritaron consignas contra Alá en la plaza del Parlamento y arrebataron la bandera palestina de las manos de una persona.
    La policía intervino y arrestó a más de 100 personas en total, la mayoría de las cuales pertenecían a estos sectores marginales liderados por Tommy Robinson, cofundador de la Liga de Defensa Inglesa.
    Entre los manifestantes en favor del pueblo palestino, la policía busca, sin embargo, a dos personas que marchaban con una diadema atribuible a Hamás, en cuya bandera figura la Shahada (acto de fe del Islam) escrita en blanco sobre fondo verde.
    (ANSA).