Crece la tensión entre Israel y EEUU

Preguntas y respuestas sobre la demolición de una casa palestina

(ANSA) - NUEVA YORK 11 NOV - Las tensiones aumentan entre Israel y Estados Unidos después de que la oficina de asuntos palestinos del Departamento de Estado, una especie de puesto avanzado estadounidense en Jerusalén, criticó al ejército israelí por demoler la casa de una familia debido a las acciones de un joven de 13 años.
    Los hechos se remontan al pasado mes de febrero, cuando el adolescente Muhammad Zalbani mató a un policía fronterizo israelí mientras inspeccionaba un autobús en Jerusalén Este, pero la casa, en el campo de refugiados de Shuafat, no fue demolida hasta el miércoles.
    "El gobierno de Israel demolió la casa de una familia palestina en respuesta a las acciones de su hijo de 13 años", denunció la oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos, subrayando que "una familia entera no debería perder su casa debido a a las acciones de un solo individuo".
    Inmediatamente surgió la reacción de irritación de Israel, que invitó a la oficina a considerar el "contexto". "El joven de trece años - señaló la embajada de Israel en Washington - es un terrorista que mató a un ciudadano israelí apuñalándolo hasta la muerte".
    No es la primera vez que esta sucursal del Departamento de Estado estadounidense en Jerusalén, que desempeña las funciones de embajada en el frente palestino, choca con el gobierno israelí al desviarse de la línea oficial de la administración de Joe Biden.
    De hecho, tras los ataques de Hamás, la oficina hizo en X un llamamiento a los israelíes para que "se abstuvieran de violencia y ataques en respuesta" a la barbarie de los terroristas.
    Un mensaje que causó bastante vergüenza al Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense y a su secretario Antony Blinken, hasta el punto de que fue eliminado unas horas después.
    "Condenamos inequívocamente el ataque de los terroristas de Hamás y la consiguiente pérdida de vidas. Instamos a todas las partes a que se abstengan de la violencia y los ataques de represalia. El terror y la violencia no resuelven nada", fue el mensaje publicado en lugar del primero acompañado de una nota en la que Blinken reiteró "el apoyo inequívoco a Israel". (ANSA).