Presidente italiano visita Uzbekistán.
(ANSA) TASHKENT - "Hay que reiterar, en interés de los palestinos, que Hamás no representa al pueblo palestino", afirmó hoy el presidente Sergio Mattarella al reunirse en Tashkent con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, en el marco de su gira por Asia, que lo llevó antes a Corea del Sur.
"Lo que hizo Hamás el 7 de octubre degollando niños, violando mujeres, tomando como rehenes a niños y ancianos, firmando escenas de violencia, es un insulto a la unanimidad", añadió el presidente italiano.
Al abordar la violenta respuesta israelí a los ataques terroristas de Hamás, con bombardeos incesantes sobre Gaza, Mattarella consideró que "las acciones militares deben tener en cuenta a las víctimas civiles, pero no se puede equiparar la acción deliberada de Hamás de golpear a civiles desarmados".
Tras reiterar que todas las víctimas civiles son iguales, el presidente italiano expresó sobre Gaza su "gran preocupación por la situación humanitaria de la población, incluida la falta de respeto de los derechos humanos y, en particular, la condición de las mujeres".
"Sigo convencido de que la única solución que conduce a la estabilidad y la paz es la de dos pueblos y dos Estados", agregó el jefe de estado de Italia.
Mattarella también abordó Tashkent el conflicto desatado tras la invasión de Ucrania de parte de Rusia, un país con fuerte influencia en Uzbekistán, que fue parte de la Unión Soviética.
La acción de Rusia fue "un grave error que hace retroceder el reloj" porque "ninguna disputa puede resolverse atacando al vecino", sostuvo el presidente italiano, que advirtió nadie quiere humillar y debilitar el papel de Rusia".
Por ello, subrayó, Italia "alienta todos los intentos de mediación en curso que respeten la integridad territorial de Ucrania".
Finalmente, Mattarella destacó que se debe "fortalecer la cooperación entre Europa y Asia y Asia Central, desde esta perspectiva, es la clave".
"Desarrollar el diálogo y las relaciones es la manera de cultivar la paz y garantizar la prosperidad frente a los graves conflictos mundiales. Italia comprende bien la importancia de la cuestión afgana para la seguridad y la estabilidad de Asia Central" y entiende la posición de Uzbekistán", concluyó.
(ANSA).