(ANSA) - NUEVA YORK - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a pedir "un alto el fuego y el respeto del derecho internacional humanitario" en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza.
El sistema sanitario en Gaza está "de rodillas", acotó el funcionario y subrayó que la mitad de los 36 hospitales de la Franja ya no funcionan "plenamente".
"La situación sobre el terreno es imposible de describir: pasillos de hospitales llenos de heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, consultorios sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en los hospitales", dijo además al Consejo de Seguridad.
Contabilizó "más de 250 ataques" contra instalaciones sanitarias en Gaza y Cisjordania desde que comenzó la guerra tras los ataques de Hamás.
La OMS, añadió Tedros durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, "sigue pidiendo acceso para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, que no son responsables de esta violencia pero que están sufriendo de una manera que nosotros en esta sala no podemos imaginar".
"En promedio, un niño muere cada 10 minutos en Gaza. Nadie en ninguna parte está a salvo", afirmó. (ANSA).