"Demasiados muertos" en los bombardeos israelíes, advierte Blinken

"Es necesario hacer más" para evitar muerte de civiles.

Para Washington hay que hace más para proteger a los civiles de Gaza.  (foto: ANSA)
Para Washington hay que hace más para proteger a los civiles de Gaza. (foto: ANSA)

(ANSA) NUEVA YORK - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este viernes que "hasta ahora demasiados palestinos han muerto, demasiados han sufrido en estas últimas semanas", al tiempo que acogió con agrado la noticia de que Israel formalizará pausas humanitarias diarias, agregando que "es necesario hacer más".
    Blinken habló en Nueva Delhi al final de un largo viaje diplomático por Medio Oriente y Asia.
    "Creo que se han logrado algunos avances", dijo Blinken refiriéndose a las pausas humanitarias de cuatro horas al norte de Gaza acordadas con Israel.
    Añadió, sin embargo, que "hay que hacer mucho más para proteger a los civiles y garantizar que la asistencia humanitaria les llegue".
    "Pero también he sido muy claro en que todavía queda mucho por hacer en términos de protección de civiles y prestación de ayuda humanitaria", añadió el secretario de Estado estadounidense.
    Israel implementará pausas de cuatro horas en los combates en áreas del norte de la Franja de Gaza todos los días, anunció el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby.
    "Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas áreas durante la duración de la pausa, y que este proceso comienza hoy", agregó.
    En tanto, un miembro del gobierno de Joe Biden, el general Charles Q. Brown Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo, citado hoy por el New York Times, que el ejército israelí tiene "un tiempo limitado" para llevar a cabo sus operaciones en Gaza, porque cuanto más dure la operación, mayor será el riesgo de que el conflicto se amplíe.
    "Estoy muy preocupado" por la posibilidad de que cada civil asesinado en Gaza pueda fomentar nuevas afiliaciones con Hamás y un aumento de la simpatía pública por ese lado del conflicto, añadió.
    "La respuesta de Israel a los ataques de Hamás ha alimentado la simpatía mundial por la causa palestina, incluso cuando Israel continúa enterrando a sus muertos", sostuvo el general estadounidense.
    El jueves el presidente Biden confirmó al mismo tiempo que presionó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que haga una pausa de tres días en Gaza.
    Más de 1,6 millones de personas han sido desplazadas en Gaza, y los funcionarios de salud allí dicen que más de 10.800 han muerto en los bombardeos israelíes. Israel dice que 1.400 personas murieron en el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, y 239 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza. (ANSA).