Asalto de soldados israelíes al cuartel de Hamás, combates en Cisjordania

"Decenas de terroristas abatidos", dice portavoz militar del estado judío

Los soldados israelíes no dan tregua a Hamás y avanzan en Gaza (foto: ANSA)
Los soldados israelíes no dan tregua a Hamás y avanzan en Gaza (foto: ANSA)

(ANSA) - TEL AVIV, 09 NOV - El ejército israelí asaltó el cuartel general de Hamás en la ciudad de Gaza, cerca del hospital Shifa, anunció el portavoz militar, que afirmó que 50 terroristas habían sido "abatidos".
    La operación en el cuartel general, "el corazón de las actividades de inteligencia y operativas de Hamás", se llevó a cabo con el apoyo de la fuerza aérea y las fuerzas especiales.
    En ese cuartel general", prosiguió el portavoz, "se concibieron y prepararon los operativos de Hamás para el ataque asesino del 7 de octubre".
    Por otra parte, el ejército israelí mantiene duros enfrentamientos con milicianos palestinos en varias ciudades de Cisjordania, como Jenín, Nablús y Kalkilya.
    En Jenín las operaciones del ejército (que también utiliza drones contra milicianos locales) comenzaron por la mañana y hasta el momento fuentes médicas palestinas hablan de al menos 10 muertos y 20 heridos.
    Paralelamente, también se están produciendo duros enfrentamientos en el campo de refugiados de Balata (Nablús) y en la entrada de Kalkilya. Por la mañana, según Haaretz, un palestino murió en enfrentamientos en el campo de refugiados de al-Amari, cerca de Ramala. (ANSA).

La Yihad se compromete a liberar a dos rehenes 

(ANSA) - TEL AVIV - La Yihad Islámica dijo que pronto liberará por "razones humanitarias y médicas", una vez que se adopten "las medidas apropiadas", a Hannah Katzir, de 77 años, y Yagil Yaakov, de 13, ambos secuestrados en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre. El Times of Israel lo informa. Los rehenes aparecen en dos videos difundidos por terroristas esta tarde. Anoche hubo un llamamiento en favor de Yagil Yaakov porque el niño tiene una alergia al maní potencialmente letal y la asociación de alergología ha pedido que sea examinado urgentemente por representantes de la Cruz Roja y que le administren epinefrina inyectable.

      En el vídeo difundido por la Yihad Islámica Palestina, los rehenes leen un texto en el que, según el Times of Israel, culpan al primer ministro Benjamin Netanyahu de la situación. El vídeo -que no aparece en ningún medio israelí por considerarse "propaganda"- consta de dos clips: en uno aparece Hanna Katzir, de 77 años, y en el otro, Yagil Yaakov, de 12. Ambos fueron secuestrados durante el atentado del 7 de octubre.

    Funcionarios de Hamás dijeron que las conversaciones estaban en curso pero que hasta el momento no se había llegado a ningún acuerdo con Israel. Lo reporta el diario israelí Haaretz.

    Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) informó que desde el inicio de la guerra, cerca de 9500 cohetes y morteros, además de una decena de drones, fueron lanzados contra Israel, sobre todo desde la Franja de Gaza. Alrededor de 900 cohetes desde lugares civiles, incluidas mezquitas, escuelas, hospitales y centros culturales, fueron lanzados. Cerca del 12% de los cohetes cayeron dentro de la Franja de Gaza, según datos actualizados de las FDI.

     Dos mil proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea, el Iron Dome de corto alcance, el David's Sling y el Patriot de mediano alcance y el Arrow de largo alcance. Muchos cohetes cayeron en zonas abiertas, mientras que algunos impactaron en sitios civiles, causando víctimas.

     Según datos de las FDI, durante las primeras cuatro horas del ataque de Hamás contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre, se dispararon alrededor de 3.000 cohetes desde la Franja. A modo de comparación, durante toda la guerra de 50 días de Gaza en 2014, se dispararon un total de alrededor de 4.000 cohetes. El ejército constató que desde el inicio de la operación terrestre se había producido "una disminución significativa" en la cantidad de cohetes disparados desde la Franja de Gaza.(ANSA)