Un mural con Mattarella para denunciar la "caza salvaje"

En un callejón de Roma, en una campaña que pide respeto a las leyes de protección.

El mural está en un callejón romano. (foto: ANSA)
El mural está en un callejón romano. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Un mural con la imagen del presidente Sergio Mattarella, que apareció una de las callecitas romanas, es el punto de partida de una campaña nacional para que la protección ambiental prevista por la Constitución italiana sea una realidad.
    El mural, obra del artista Harry Greb, ilustra la movilización nacional de la Liga contra la Vivisección (LAV) para que el Presidente de la República haga cumplir el artículo 9 de la Constitución, vigente desde 2022 y que protege a los animales, la biodiversidad, el medio ambiente y los ecosistemas, deje de ser papel mojado.
    La obra de arte apareció en las paredes del callejón del Babuccio y representa al propio Presidente Mattarella en compañía de animales salvajes "que hoy están siendo atacados por la política".
    "Pedimos al Presidente Mattarella, escribe Lav, que convoque al gobierno y al parlamento para deje de impedir a la Justicia suspender los calendarios de caza y que no permita eludir la prohibición del uso de munición de plomo en los humedales".
    Esas acciones, subraya la entidad, "no representan en absoluto la protección de los animales, la biodiversidad, el medio ambiente y los ecosistemas como dicta el principio fundamental de la constitución en su artículo 9, que fue integrado así hace un año y medio por una abrumadora mayoría del parlamento".
    "En enero de 2023, la aprobación de la enmienda sobre la 'caza salvaje', introducida subrepticiamente en la Ley de Presupuestos y que ahora permite la entrada de cazadores en ciudades y parques, marcó el inicio del mayor ataque jamás lanzado por las instituciones contra los animales salvajes", denuncia Lav.
    A partir de ese momento, "comenzó la lenta pero inexorable demolición, en beneficio exclusivo de los cazadores, de los aunque limitados principios de protección de la fauna salvaje contenidos en la Ley 157/92. Hasta el punto de que hoy la Justicia ya no puede suspender los calendarios de caza, incluso cuando violan flagrantemente los dictados de la que deben prevenir el riesgo de extinción de las especies cazables", agrega.
    Lav saldrá a la calle en muchas ciudades italianas el fin de semana del 25-26 de noviembre. En las mesas, organizadas por las oficinas de la asociación, los ciudadanos podrán firmar una petición a Mattarella para que se involucre activamente en el respeto del artículo 9 de la Constitución.
    "Me siento honrado de que Lav haya pensado en mí y en mi arte para una batalla tan importante y justa", afirmó el artista Harry Greb. Creo firmemente que las intenciones expresadas en el artículo 9 de la Constitución son fundamentales fundamental para nuestras vidas y las de las generaciones futuras".
    Por eso agradezco a Lav que me haya permitido participar en esta campaña. Deberíamos aprender de los animales cómo guardar y proteger lo que nos rodea, parece que lo hemos olvidado".
    (ANSA).