Italia expuesta, falta prevención

Encuentro los dilemas del cambio climático y prevención

(ANSA) - ANCONA 9 NOV - Tomar conciencia del cambio climático, conocer los potenciales problemas críticos de una zona, mitigar los riesgos y plantear hipótesis de medidas de adaptación son los puntos clave del encuentro en la Rotonda a mare de Senigallia (Ancona) promovido por Axa Italia con el patrocinio del Ayuntamiento de Senigallia y Ania, la Asociación Nacional de Compañías de Seguros.
    Se trata de un evento para hacer balance, no tanto de la actual crisis climática con sus efectos devastadores e innegables, sino de las herramientas disponibles para que las organizaciones, personas y empresas hagan frente a la crisis.
    El alcalde de Senigallia, Massimo Olivetti, inició los trabajos hablando de las acciones necesarias para prevenir catástrofes, informar a la población con sistemas más eficientes que involucren a más territorios, pero también a unas ocho mil personas en riesgo de inundaciones.
    "Necesitamos herramientas para que los ciudadanos se sientan tranquilos, para que no piensen en salvar sus coches antes que en sus propias vidas: si, tras la alerta, la primera acción es mover los coches, se condenan a muerte. Hemos visto Esto con la "última inundación hace un año. Por eso necesitamos saber sobre el cambio climático, cómo prevenir situaciones de riesgo y realizar el mantenimiento: para que eventos graves como el del 15 de septiembre de 2022 nunca vuelvan a ocurrir", sostuvo Olivetti.
    El encuentro, moderado por la periodista de ANSA Simona D'Alessio, se centró en dos palabras clave: protección y prevención.
    "Somos una multinacional cercana al territorio, nos centramos en la resiliencia y con eventos como este intentamos estimular reflexiones sobre la cultura de la prevención, anticipando las consecuencias. Obviamente, no podemos evitar el cambio climático - afirmó René' Gazet, director de P&C de AXA Italia Group-, pero podemos tomar medidas para asegurar nuestros activos y actividades".
    Sensibilización y colaboración entre organismos públicos y privados, para crear un sistema inteligente que no tenga por qué detenerse tras un desastre natural. Sin embargo, falta una verdadera cultura de la prevención. "Sólo el 5% de los hogares están cubiertos contra riesgos relacionados con el clima, sólo el 15% de las empresas han asegurado su negocio contra eventos catastróficos, muy pocos automóviles incluyen también cobertura contra daños relacionados con el cambio climático", señaló Gazet.
    Un desafío trascendental que Axa Italia quiso afrontar a partir de la implicación de diversas realidades que se reunieron en una mesa redonda en Senigallia, a la que asistieron Alfredo Leonardi, vicepresidente del comité de la pequeña industria de Confindustria Las Marcas; Filippo Emanuelli, director de Belfor Italia; Maurizio Rainò, de Axa Italia, y Cristian Ramazzotti, director general de la empresa senigalliana Comar, que se inundó tanto en 2014 como en 2022.
    Para la ocasión, un mensaje en vídeo también del presidente del consejo regional, Dino Latini. Comparar experiencias y sugerencias para afrontar el desafío del cambio climático, sabiendo que el marco regulatorio está destinado a cambiar: de hecho, se está discutiendo el proyecto de ley sobre el seguro obligatorio para las empresas, incluido en la ley de presupuesto.
    El camino ideado por el gobierno de Giorgia Meloni ha sido acogido favorablemente por las compañías de seguros: lo confirma Umberto Guidoni, codirector general de Ania Italia.
    "El riesgo hidrogeológico no perdona a nadie, que inundaciones y terremotos se suceden con consecuencias recurrentes y graves daños y que el Estado no tiene los medios para responder a las múltiples emergencias", está a la orden del día.
    "No hay otro camino que la creación de un sistema de conocimiento, de prevención y de protección - afirmó Guidoni - porque significa impedir que la actividad productiva se detenga para siempre, significa evitar las consecuencias más graves derivadas de las catástrofes naturales".
    El Estado, subrayó, no tiene recursos para afrontar cada vez los daños vinculados a inundaciones, terremotos y otros desastres y por eso es necesario promover una cultura de prevención que pueda pasar por el aseguramiento de los bienes y negocios. (ANSA).