"Respeta el derecho internacional", dice el canciller.
(ANSA) PARIS - El acuerdo con Albania, para crear centros de recepción y repatriación de migrantes recogidos por Italia en el mar, "respeta todas las normas de la UE y el Derecho internacional", aseguró hoy el canciller italiano, Antonio Tajani.
"No es Guantánamo como alguien dijo, sino una solución humanitaria", agregó Tajani en una rueda de prensa en París, donde asistió a la conferencia humanitaria sobre Gaza, a una pregunta sobre el acuerdo entre Italia y Tirana para los centros de inmigrantes.
El acuerdo con Albania, agregó el canciller, dijo Tajani a los periodistas en la embajada italiana en París, "respeta todas las normas de la UE y el Derecho internacional. Ha sido gestionado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia y Sanidad".
"En el texto del acuerdo se dice que solo los barcos militares italianos pueden llegar a Albania, los menores, las mujeres embarazadas, todos los que presenten riesgos no pueden quedarse en Albania. Hay que respetar las normas comunitarias", explicó el también vicepremier.
Tajani destacó que "Alemania hace una reflexión similar. No se trata de Guantánamo, como alguien ha dicho. Es una solución humanitaria, un acuerdo "entre países que comparten una posición común en el Mediterráneo".
"No es una solución peligrosa, insistió. Creo, como antiguo miembro de las instituciones europeas, que no hay riesgos en el plano jurídico. Se puede no estar de acuerdo políticamente, pero en el plano jurídico todo se ha hecho de acuerdo con las normas comunitarias", concluyó el canciller italiano. (ANSA).