Disertación de García De Alba en Perugia.
(ANSA) - PERUGIA, - "México es de alguna manera el país que simboliza la migración", dijo el embajador mexicano en Italia, Carlos García De Alba, durante una lectio magistralis en la Universidad para Extranjeros de Perugia dedicada al fenómeno de los flujos de población que entran y salen de sus fronteras y de las de otros países.
La universidad divulgó el discurso del embajador en un comunicado.
El embajador expuso las cuatro rutas migratorias que coexisten en el país: la de los ciudadanos mexicanos que han emigrado al extranjero, la de los que se han ido a vivir fuera, la de los que regresan después de una vida en el extranjero y la de la ruta transfronteriza con Estados Unidos, descrita como un fenómeno de "enorme alcance" y de dimensiones preocupantes tanto por la cantidad como, sobre todo, por la pérdida de vidas humanas.
"Los migrantes que cruzan a México provienen de al menos cuatro continentes, enfatizó García De Alba, y no solo de Sudamérica, ya que los 3.300 kilómetros de frontera terrestre entre ambos países representan una gran oportunidad, también en el sentido geográfico".
"Entre otras cosas, explicó, la frontera entre mi país y Estados Unidos es compleja, no solo geográficamente, sino también sociocultural y religiosamente: el mundo protestante anglosajón y el mundo católico latinoamericano se enfrentan a lo largo de su eje, con todas las complejidades del caso".
El punto central de la conferencia de García De Alba -continúa la nota- fue el enfoque sobre el fenómeno migratorio en sí mismo, su dimensión planetaria y la necesidad de ponerle una barrera compartida.
"En un presente caracterizado por masas de población que transmigran por todo el planeta por causas ligadas a la pobreza, la guerra, el malestar social y las emergencias climáticas, es necesario construir políticas compartidas que superen el estrecho interés nacional y miren sobre todo a la creación de condiciones de vida dignas y perspectivas de desarrollo en los países de origen", sostuvo el embajador mexicano en Italia.
(ANSA).