"Hamás debe ser combatida e Israel tiene razón al atacarla"
(ANSA) - TOKIO - El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó hoy en Tokio que Italia volvió a ser protagonista de la política internacional, abordando los grandes temas del momento, desde el conflicto en Medio Oriente ("Hamás debe ser combatida e Israel tiene razón al atacarla"), la guerra en Ucrania, la zona del Mediterráneo y la defensa de la democracia contra las dictaduras y las autocracias.
"Italia ha vuelto a ser protagonista de la política internacional" y "aquí en Tokio tomamos el relevo de Japón: a partir del 1 de enero será el turno de Italia de liderar a los países occidentales, el G7. Lo haremos con gran determinación", dijo Tajani.
"Tenemos que hacer y creo que Italia podrá hacerlo muy bien", dijo a los periodistas al margen de la reunión ministerial de Asuntos Exteriores del G7 en Tokio.
Al referirse a la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, Tajani señaló que son necesarias "pausas militares para permitir a la población civil abandonar las zonas de conflicto", hipótesis que "nos parecen razonables".
En cuanto a la ayuda, Tajani explicó que "como Italia estamos dispuestos a crear un hospital de campaña. Hemos enviado ayuda y estamos dispuestos a tratar a los heridos, naturalmente no a los terroristas, en nuestros hospitales".
"Ciertamente lleva tiempo, pero queremos que el pueblo palestino esté fuera de esta guerra y, por supuesto, Hamás debe estar fuera de Palestina. Creemos mucho en la ANP, que puede ser un interlocutor para el futuro, como lo es hoy", dijo el ministro de Asuntos Exteriores.
Como G7 "todos estamos de acuerdo en ayudar al pueblo palestino. Hamás es otra cosa, es una organización terrorista que debe ser combatida e Israel tiene razón al atacarla.
Obviamente, la población palestina, que no tiene nada que ver con Hamás, debe ser excluida y Hamás los utiliza realmente como escudos humanos".
"Israel es un país en guerra, pero creo que hay que seguir trabajando por la estabilidad y la desescalada y por tanto el objetivo final es el de dos pueblos y dos Estados", dijo.
Evidentemente "para Gaza tendrá que haber una fase de transición", dijo, agregando que "podría haber, por ejemplo, una presencia como la de Unifil en el Líbano". (ANSA).