Aniquilados comandantes de Hamas. Fuerzas judías abren corredor a civiles
(ANSA) - TEL AVIV - El ejército israelí mató a comandantes de Hamás y atacó más de 450 objetivos en la Franja en las últimas 24 horas. Así lo anunció el portavoz militar, según el cual los soldados "tomaron el control de un complejo militar de Hamás con puestos de observación, zonas de entrenamiento para operativos y túneles, matando a numerosos terroristas".
Entre los comandantes atacados se encuentra Jamal Mussa, "responsable de las operaciones especiales de seguridad de Hamás. En 1993, Mussa llevó a cabo un ataque con fuego contra soldados israelíes que patrullaban en la Franja". Los comandantes de Hamás también han muerto durante batallas en el campo.
Al menos 27 personas han muerto en bombardeos nocturnos en Gaza. Esto es apoyado por la agencia de noticias palestina Wafa, como informó Al-Jazeera. En detalle, al menos 15 personas murieron en el barrio Tal al-Sultan de Rafah, en el sur de Gaza. Otras 10 personas murieron en Al-Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza, mientras que otras dos murieron en un ataque a una casa en el campo de refugiados de Jabalia. "Algunas zonas de Gaza no han sido alcanzadas por las autoridades ni por los servicios de emergencia debido a los intensos bombardeos - afirma la agencia WAFA - y es probable que el número de muertos sea mayor".
El ejército israelí dijo hoy que "la ciudad de Gaza ha sido rodeada" y que "la Franja está dividida en dos", mientras que la guerra entre Hamás y las fuerzas del estado judío parecen entrar en una nueva y más violenta fase.
"No se descarta una acción en el hospital de Shifa", dijeron portavoces castrenes judíos, mientras una lluvia de cohetes se lanzó contra Tel Aviv.
En tanto, el premier israelí Benjamín Netanyahu, suspende a un ministro que evoca la bomba atómica.
Así, la guerra ha llegado a una nueva fase, más intensa: el ejército israelí ha anunciado que la ciudad de Gaza está completamente rodeada y que, una vez que las tropas entren en la ciudad, podría producirse un ataque contra el hospital de Shifa, el principal hospital de la Franja, donde según la inteligencia del Estado judío, los altos dirigentes de Hamás se esconden.
"La Franja está ahora dividida en dos sectores: Norte y Sur", afirmó el portavoz militar Daniel Hagari, al final de una jornada de violentos bombardeos, mientras unidades israelíes -de la 36 división- habían llegado a la costa de Gaza.
En tanto, imágenes publicadas por el ejército israelí muestran a los habitantes de Gaza evacuando hacia el sur a lo largo de la carretera Salah a-Din a través del corredor humanitario abierto hoy de 10 a. m. a 2 p. m. (hora local).
El ejército israelí dijo que los intensos ataques nocturnos en el norte de Gaza habían causado daños significativos a la infraestructura subterránea y de superficie de Hamás y abatió a comandantes escondidos en túneles. La eliminación de más de una docena de líderes militares de la organización terrorista desde el inicio de la guerra está perturbando sus operaciones, considera la IDF (central de defensa).
También afirma estar centrada en matar a altos mandos de Hamás.
Más de 200 palestinos murieron anoche durante los ataques del ejército israelí contra la Franja de Gaza, anunció el Ministerio de Salud de Hamás.
"Se informó de más de 200 mártires en las masacres nocturnas", dijo el ministerio en un comunicado, y añadió que el número de muertos afectó sólo a la ciudad de Gaza y la parte norte de la Franja de Gaza.
Treinta soldados israelíes han muerto en Gaza desde que comenzaron las operaciones terrestres, informó el portavoz Hect.
Las fuerzas israelíes han completado el "cerco" de la ciudad de Gaza, separando así las posiciones de Hamás en el norte de la Franja de las del sur. Para los civiles, añadió, se ha preparado un "corredor de evacuación", desde el norte hacia el sur por una duración de 4 horas. ''Los esfuerzos humanitarios continúan y ayer 75 camiones'' entraron en la Franja norte desde Egipto, acotó.
En tanto, el ejército israelí arrestó durante la noche a Ahed Tamimi, una activista palestina también conocida internacionalmente por haber abofeteado a dos soldados en su aldea cisjordana de Nabi Saleh, cerca de Ramalá, en 2018, cuando tenía 17 años.
Tamimi cumplió 8 meses de prisión en ese momento.
Esta vez -informó el periódico Haaretz- fue arrestada por publicar el siguiente mensaje en las redes sociales: "Nuestro mensaje a los rebaños de colonos es que los estamos esperando en todas las ciudades de Cisjordania. Los masacraremos y dirá que ïlo que le hizo Hitler fue una broma. Beberemos su sangre y comeremos sus cráneos". (ANSA).