La niña Minerva y su madre llegaron a Italia desde Gaza
(ANSA) - El Ministerio de Salud de Gaza aseguró hoy que al menos 12 personas murieron en un ataque israelí a una escuela de las Naciones Unidas donde se refugiaban miles de palestinos desplazados.
El ministerio dijo en un comunicado que al menos "12 mártires y más de 54 heridos se vieron afectados por el ataque a la escuela Al-Fakhura, que alberga a miles de personas desplazadas del campo de Jabalya en el norte de la Franja de Gaza".
El ataque a la escuela de Al-Fakhura se suma a los de las últimas horas contra otras dos instalaciones educativas, todas ellas transformadas en refugios improvisados ;;para desplazados de las zonas afectadas y campos de refugiados, donde Israel cree que se esconden militantes de Hamás.
En particular, la escuela al-Fakhura, fundada por las Naciones Unidas con una donación de Qatar y gestionada por la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), ya había sido blanco de ataques israelíes en 2009 y 2014.
En 2009, según la organización palestina Hamás, hubo más de 40 víctimas, en su mayoría civiles, mientras que Israel dijo que respondió a los disparos de milicianos y que el número de muertos fue de 9 militantes de Hamás y tres civiles.
Una investigación de las Naciones Unidas reveló luego que no se hicieron disparos desde el interior de la escuela ni había explosivos.
En ese contexto, Minerva, la niña italiana de seis años, que ayer celebró su cumpleaños con su madre palestina Bayan Alnayyar, con el trabajador humanitario Jacopo Intini y con su esposa palestina Amal, llegaron ayer por la tarde a Italia.
En Fiumicino, el padre recibió emocionado a la pequeña, cansada pero sonriente, con una muñeca de Minnie Mouse en la mano y con un globo con la inscripción "Feliz cumpleaños".
El grupo, que había logrado salir de Gaza cruzando el cruce de Rafah, aterrizó hacia las 21 (hora local) en el aeropuerto de Fiumicino en un vuelo regular de Ita Airways procedente de El Cairo.
A su llegada, el grupo fue asistido por personal de la policía financiera del aeropuerto.
Para el grupo, que salió del aeropuerto romano a las 21.40 horas, no hubo contacto con la prensa presente en la zona de llegadas de la Terminal 3.
En el momento de partir, después de recuperar el equipaje, hubo un fuerte abrazo entre rabajador humanitario Intini y su esposa con la familia de la pequeña Minerva, que irán a la región los Abruzos. (ANSA-AFP).