Salen con sus familias. La pequeña Minerva regresa a Italia
(ANSA) - ROMA,por Luca Mirone - El paso de Rafah permaneció abierto por tercer día consecutivo para permitir la salida de Gaza de otros ciudadanos extranjeros, mientras en el norte de la Franja continua con furia el conflicto entre Hamás e Israel.
La pesadilla terminó para un tercer grupo de italianos: 10 personas, entre ciudadanos con doble ciudadanía y familiares palestinos que los acompañaban, anunció el canciller italiano, Antonio Tajani. Mientras que para los 4 operadores humanitarios y la pequeña Minerva, salidos días atrás, las puertas de sus casas ya están abiertas o, en cualquier caso, es cuestión de poco tiempo.
Tras el pacto alcanzado entre egipcios e israelíes respecto de la apertura del cruce, centenares de extranjeros, ciudadanos con doble pasaporte y heridos consiguieron escapar de Gaza.
Hasta ahora son alrededor de 1.500 personas, incluidos decenas de niños. En cuanto a los italianos, el último grupo que entró en Egipto es de 10 personas: 7 con doble nacionalidad y 3 familiares palestinos.
Incluso para ellos los trámites fueron los mismos: asistidos por el personal de la embajada de Italia en Egipto a su llegada a Rafah, se dirigieron hacia El Cairo, para volver cuanto antes a Italia.
Otro "resultado positivo visto que entre estas personas figuran dos jóvenes mujeres embarazadas, y una señora anciana particularmente frágil", explicó Tajani, y recordó que en total "son 17 las personas entre ciudadanos italianos, doble ciudadanía ítalo-palestinos y familiares palestinos que hemos puesto bajo protección".
En cuanto a los italianos que quedaron en la Franja, Tajani puntualizó que se continúa su seguimiento "de cerca, mediante la Unidad de Crisis, la embajada en El Cairo y el Consulado general en Jerusalén". Entre ellos hay "dos connacionales que trabajan para la Cruz Roja Internacional y la ONU y que días atrás decidieron permanecer en Gaza para continuar ayudando a las personas que más lo necesitan".
Entre tanto, para los primeros dos grupos de italianos salidos de Gaza es ya tiempo de volver a abrazar a sus seres queridos, pero sin sin olvidar el drama que dejan a sus espaldas.
"Yo estoy bien, es lo que dejé lo que es más importante, la situación es dramática, la comunidad internacional debe intervenir con acciones concretas, no puede tener lugar una masacre continua", dijo a los periodistas a su llegada al aeropuerto de Bergamo, la cooperante de la asociación Gacela, Giuditta Brattini, fuera de la Franja junto a otros tres operadores humanitarios, Laura Canali de Human Rights Watch (HRW), Maya Papotti de Acción contra el Hambre y Jacopo Intini della ONG CISS.
Intini, en particular, se embarcó en el aeropuerto de El Cairo hacia Italia junto a su esposa palestina Amal Khayal, la pequeña Minerva y la madre Bayan Alnayyar.
Para la niña de 6 años, escapada a tiempo del infierno de Gaza City, es un bellísimo regalo de cumpleaños que precisamente se festeja hoy. (ANSA).