El Ejército israelí sigue avanzando, Gaza en colapso

Hamás: "atacaron ambulancias". Réplica: "llevaban armas y milicianos"

Prosigue la ofensiva militar israelí sobre Gaza (foto: Ansa)
Prosigue la ofensiva militar israelí sobre Gaza (foto: Ansa)

(ANSA) - TEL AVIV, por Massimo Lomonaco - El Ejército de Israel no se detiene en Gaza y avanza para tomar el control de partes cada vez más grandes de la Franja, ganando terreno en los distritos exteriores de Gaza City y luego llegando al centro de la ciudad.
    La acción de las fuerzas terrestres de la Brigada Givati y de los tanques, apoyadas por ataques aéreos cada vez más incesantes, impactó también cerca del hospital de Shifa, el mayor de la Franja. Según informó Hamás, alcanzó "un convoy de ambulancias que se dirigía hacia el cruce de Rafah, provocando al menos 13 muertos y numerosos heridos".
    Una operación confirmada por el portavoz militar israelí, que precisó sin embargo que la columna de vehículos de emergencia transportaba milicianos y armas. Y que sólo un vehículo fue alcanzado: "La ambulancia identificada fue utilizada por una célula terrorista de Hamás en las proximidades de su posición en la zona de combate". En el ataque murieron "varios" milicianos, añadió el portavoz, y subrayó que "el método de Hamás es utilizar ambulancias" para sus traslados.
    En las operaciones llevadas a cabo hoy por las fuerzas israelíes, otra incursión -también según las autoridades de Hamás- afectó a los palestinos desplazados que se dirigían de norte a sur por la carretera costera de Al-Rashid, que conecta el norte con el sur de la Franja. El número de muertos -afirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad de la facción palestina- es de al menos 14 personas, entre ellas mujeres y niños: "una nueva masacre perpetrada por las fuerzas de ocupación", dijeron los palestinos.
    Israel, que sostiene desde hace tiempo que el mando de Hamás se esconde bajo el hospital de Shifa y ha amontonado allí 500.000 litros de combustible, reiteró que "es una zona de guerra" y que los civiles del área "se vieron más obligados a evacuar hacia el sur por su seguridad".
    Mientras tanto, continúan los incesantes ataques contra las posiciones de Hamás y otras facciones: las unidades especializadas del ejército se dedican principalmente a buscar y neutralizar los túneles.
    En Beit Hanuon, al noreste de la Franja, fuerzas combinadas descubrieron uno a sólo seis kilómetros, al otro lado de la frontera, de la ciudad israelí de Sderot. Los soldados de la unidad Yahalom junto con cuerpos blindados identificaron la entrada a los túneles y los llenaron de explosivos, haciéndolos estallar.


Ciudad de guerra, muerte y destrucción en Gaza,balance de muertos 9.200.

 
    Asimismo, la búsqueda de los líderes de Hamás continúa en paralelo: en un ataque -anunció el portavoz militar- fue abatido Mustafa Dalul, comandante del batallón Sabra Tel al-Hawa que desde el comienzo de la guerra desempeñaba "un papel en el centro de la organización de los combates con las tropas en la Franja". Dalul, según la misma fuente, "en los últimos años ha ocupado una serie de cargos en los batallones de Hamás y en la brigada de la ciudad de Gaza".
    Desde el inicio de las hostilidades entre los altos dirigentes de Hamás y otras facciones eliminadas, al menos 10 se encontraban entre los que dirigieron y planearon el ataque asesino del 7 de octubre contra los kibutz a lo largo de la Franja.
    Además, en el reciente ataque a Jabalia, el ejército anunció que había encontrado "planos de batalla, mapas, medios de comunicación y órdenes de mando para las milicias" en el bastión de Hamás, escondidos en edificios civiles.
    Mientras tanto, en los duros combates con Hamás dentro de Gaza, el número de soldados israelíes muertos está aumentando: al menos 23 desde el inicio de las operaciones terrestres.
    En medio de la situación humanitaria en la Franja, ahora colapsada, por tercer día consecutivo alrededor de 250 extranjeros abandonaron el cruce de Rafah, entre ellos otros siete italianos, mientras que otros 10 camiones de ayuda entraron en la Franja. Pero el combustible es el dilema y cada vez escasea más. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró, también en la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel no permitirá la entrada de combustible, por temor a que Hamás se apodere de él.
    Sin embargo, en el día 29 de la guerra, no hay noticias sobre los rehenes, cuyo intento de localización también es realizado por drones estadounidenses desde hace aproximadamente una semana.
    Mientras tanto, el número de muertos en Gaza sigue aumentando: según Hamás, que no distingue entre civiles y milicianos, ha llegado a 9.227, de los cuales 3.826 son menores y 2.405 mujeres, mientras que más de 32.000 están heridos.
    (ANSA).