Tres muertos por el paso de la tormenta Ciaran en Toscana

Gobierno declara estado de calamidad y despliega el ejército en las zonas afectadas.

Toscana, la región más afectada. (foto: ANSA)
Toscana, la región más afectada. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - La furia de la lluvia y el viento se abatió sobre la región de Toscana y provocó tres muertos y un número impreciso de desaparecidos.
    Desde el jueves por la noche, los rescatistas libran una batalla contrarreloj para salvar a las personas y asegurar los edificios y las orillas de los ríos.
    La Toscana es la región más afectada, pero los daños e inconvenientes causados por la tormenta Ciaran se han registrado en gran parte del centro norte del país.
    La situación está siendo supervisada por la primera ministra, Giorgia Meloni, que "sigue con aprensión la evolución de los calamitosos acontecimientos y expresa sus profundas condolencias por las víctimas", informó el Palacio Chigi, sede del gobierno.
    La premier está en contacto permanente con el Ministro Nello Musumeci, el Jefe de Protección Civil Fabrizio Curcio y el Presidente Regional Eugenio Giani.
    'He hablado con la primera ministra hace unos minutos, están tomando medidas para declarar el estado de calamidad", dijo el gobernador Giani.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, explicó en una nota que "a petición de las autoridades de protección civil, las Fuerzas Armadas están trabajando para llevar ayuda a las zonas afectadas por el mal tiempo. Helicópteros, vehículos terrestres, camiones cisterna, autobuses y buzos para las actividades de búsqueda y rescate".
    Hay al menos 40.000 personas sin luz en la región y se han llevado a cabo mil intervenciones de rescate. Hay al menos dos desaparecidos en Campi Bisenzio, el municipio florentino con la situación más grave debido a la ola de mal tiempo.
    Anoche, la gente acampó en los tejados de las casas para ponerse a salvo y pedir ayuda, y un centenar se refugió en un centro comercial.
    Desde el amanecer, helicópteros de Protección Civil han estado volando para controlar la situación y los bomberos han empezado a evacuar a las familias de sus casas anegadas.
    La lluvia ha cesado por el momento: lo que no da tregua ahora es el fuerte viento. La estatua de la Bailarina ha sido derribada en Livorno debido a un temporal de mar, el paseo marítimo de Viareggio también se ha inundado, mientras que el río Serchio de Lucca está siendo vigilado.
    En Florencia, la crecida del río Arno, que sigue por debajo del nivel de alerta, se espera para las próximas horas.
    Pero las inundaciones y los árboles caídos debido al mal tiempo también preocupan en Milán, donde el río Seveso también se está desbordando.
    En la región del Véneto se temen crecidas de ríos: hay alerta roja para el Tagliamento mientras que el Livenza está estable.
    El mar agitado y los fuertes vientos del oeste están provocando la suspensión de muchas conexiones marítimas con las islas de Ischia y Procida.
    En Friuli, la emergencia ha terminado después de que hayan caído 300 mm de lluvia.
    En Emilia Romagna, tras una noche de miedo, se están vigilando los ríos, que están bajo control. En Trentino, en cambio, han llegado las primeras nevadas y todos los puertos de las Dolomitas están blancos desde esta mañana. (ANSA).