Niña italiana de 6 años entre extranjeros evacuados

Minerva se va de Gaza con madre tras primeros 4 connacionales

Extranjeros esperan en el lado egipcio luego de cruzar el paso de Rafah. (foto: ANSA)
Extranjeros esperan en el lado egipcio luego de cruzar el paso de Rafah. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 2 NOV - La pequeña Minerva tendrá un motivo más para celebrar su cumpleaños: La niña italiana, que mañana cumplirá seis años, logró salir, junto con su madre palestina, del infierno de Gaza, donde la guerra entre Hamás e Israel hace estragos.
    Es la quinta compatriota, después de los cuatro trabajadores humanitarios del miércoles, que abandona la Franja gracias a la apertura del cruce de Rafah.
    "Más buenas noticias", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, mientras la Farnesina trabaja constantemente para "poner a todos seguros": todavía quedan unas 15 personas entre italianos y aquellas con doble pasaporte y familiares palestinos.
    Por segundo día consecutivo, cientos de ciudadanos extranjeros, con doble nacionalidad e incluso heridos, cruzaron la frontera con Egipto para salvarse, después de casi un mes de conflicto que los obligó a vivir atrapados con el resto de civiles palestinos, entre las bombas y los combates.
    En las operaciones de evacuación, que hasta ahora involucraron a unas 800 personas (entre ellas 74 estadounidenses), se encuentran también italianos.
    Y después de que los cuatro voluntarios de ONG internacionales y la esposa palestina de uno de ellos, lograron abandonar la Franja también Minerva y Bayan Alnayyar, la madre palestina. Llegaron a la frontera en buenas condiciones, según fuentes locales.
    Inmediatamente asistidas por el personal de la embajada italiana en El Cairo, fueron trasladadas a la capital egipcia con vistas a su posterior regreso a Italia. El ministro Tajani destacó especialmente su agradecimiento a todos los operadores implicados en el terreno: "desde los funcionarios de las oficinas diplomáticas en El Cairo, Tel Aviv y Jerusalén, hasta nuestro servicio de inteligencia que, con la coordinación constante de la Unidad de Crisis de la Farnesina logró este importante resultado", recordó.
    El trabajo ahora continúa para poner a salvo a los demás compatriotas en los próximos días. "Estamos comprometidos ahora para favorecer la salida de los ciudadanos con doble nacionalidad italo-palestina y de sus familias, que todavía se encuentran en Gaza esperando ser evacuados", explicó el viceprimer ministro, hablando de "operaciones complejas", en medio del comprensible caos de personas que se reúnen en Rafah para entrar en Egipto ayudados por representantes de sus países.
    Según las autoridades egipcias, en total son 7.000 personas de más de 60 nacionalidades.
    En tanto, además de la pequeña Minerva y su madre, los cuatro compatriotas están listos para el inminente regreso a Italia, alojados en una instalación en El Cairo puesta a disposición por la embajada. Como Maya Papotti, de Acción contra el Hambre, que no ocultó su "alivio", porque "la situación en Gaza era realmente difícil".
    Su preocupación ahora es por el resto de su equipo y la población de Gaza. Para su protección, subrayó Maya, "la respuesta humanitaria debe activarse urgentemente". 
   

Tags relacionadas