Embajador Lucentini inaugura muestra prerromana en Buenos Aires

Sobre la cultura de los Dauni.

Parte de la muestra prerromana. (foto: ANSA)
Parte de la muestra prerromana. (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - Decenas de hallazgos arqueológicos de los siglos II-IV a.C. pertenecientes a la cultura prerromana de los Dauni, antiguos habitantes de Apulia, se exponen hasta principios de enero en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, en una muestra titulada "Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia".
    La iniciativa, comisariada por Massimo Osanna, director general de Museos del Ministerio de Cultura italiano, y Luca Mercuri, fue inaugurada por el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, en presencia de periodistas, personalidades de la cultura y representantes de la amplia comunidad italiana en Argentina.
    La exposición ilustra los rasgos peculiares de la cultura Dauni, a través de materiales arqueológicos recuperados de las tumbas de los "principes", personajes de la cúspide de las élites locales, que fueron enterrados en tumbas de cámara familiar, excavadas en la toba blanda local, los hipogeos, con ricos objetos funerarios que ponían de manifiesto a la comunidad su estatus económico y cultural.
    "El concepto general del proyecto, que es 'El cuento de la belleza'", dijo el embajador Lucentini a ANSA, "es un poco el mensaje principal de esta iniciativa, que tiene la intención de llevar a todo el mundo, a través de los Institutos Italianos de Cultura, obras de arte 'ocultas', piezas únicas que no están en exhibición en los museos italianos y, por lo tanto, no se pueden visitar, pero que representan la belleza de nuestro país de una manera icónica".
    Es 'particularmente importante porque es un proyecto conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura. Y es tan importante que la primera etapa, en Chile, fue inaugurada por el Presidente de la República, Sergio Mattarella".
    En el contexto argentino, dijo finalmente el embajador Lucentini, "ha habido otras iniciativas como la del Museo Arqueológico de Taranto, la del diseño italiano, y luego la temporada italiana en curso en el Teatro Colón, "Divina Italia", que es un poco el punto de apoyo en torno al cual hemos organizado nuestra presencia cultural aquí. Todos estos eventos han sido muy bien acogidos, lo que demuestra el afecto que los argentinos sienten por nuestro país". (ANSA).