La obra de Javier Scordato se exhibe en una feria de arte de Turín.
(ANSA) TURIN - Un polémico cuadro que retrata a la premier italiana Giorgia Meloni con un el haz de lictores, símbolo del fascismo, y una esvástica, tatuados en la espalda, se exhibe desde hoy en The Others-Art Fair, feria de arte contemporáneo, en Turín.
La obra es de Javier Scordato, un artista de origen argentino afincado en Italia, que ya había causado polémica en 2017 con un cuadro que representaba al exalcalde de Turín Piero Fassino desnudo, con fotografías de marinos en lugar de sus partes íntimas, obra luego retirada de la exhibición.
La nueva obra de Scordato, recién terminada, se titula "Nazi-one (tabú institucional)" y está realizada al óleo sobre un lienzo de 130x85 expuesto en el stand "Velato rivelato".
"El tatuaje - explica el artista - revela las raíces de Giorgia Meloni, lo que no dice. Nunca ha abandonado su formación política, ya que su antifascismo es un tabú".
"Vivimos en un país donde la democracia nació de la lucha de la Resistencia - agrega Scordato - y parece increíble que el actual gobierno considere el antifascismo y estos principios como tabúes, es vergonzoso".
"La diferencia entre arte y propaganda es la misma que entre un artista y un comediante. Cuando quienes se creen artistas no tienen argumentos válidos o ideas brillantes, caen en la banalidad: este es el caso de Javier Scordato quien en la feria de Turín expone un cuadro que representa a la premier Meloni con un haz de lictores y un tatuaje de la esvástica", afirmó en un comunicado el líder deHermanos de Italia, el partido de Meloni, en la Cámara de Diputados, Tommaso Foti.
"Cada uno elige el papel que le resulta más agradable: es una pena que la irrelevancia de la comunicación pueda, en todo caso, resultar dolorosamente insultante. Un don nadie para intentar mostrarse alguien, lo que confirma cómo también en este caso quienes se creen rectos acaban mostrándose otra cosa. Tal vez torcidos", concluyó Foti. (ANSA).