(ANSA) ROMA - Desconocidos intentaron quemar cuatro lápidas que recuerdan a deportados judíos durante la ocupación nazi de Roma, Michele Ezio Spizzichino y Amedeo Spagnoletto.
Las lápidas se encuentran en el barrio de Trastevere y fue una mujer que pasaba por la Vía Dandolo que se dio cuenta de que estaban completamente ennegracidas por efecto del fuego. Aún está por determinar la dinámica del acto. Las piedras ya han sido limpiadas.
Otras dos lápidas, dedicadas a los deportados Eugenio y Giacomo Spizzichino, fueron ultrajadas en Via Mameli 47, en Roma. Se trata del segundo acto de vandalismo descubierto en poco más de 24 horas.
Ayer por la mañana, de nuevo en Trastevere, otras dos piedras habían sido dañadas.
Por las imágenes, esta vez las piedras también aparecían ennegrecidas.
Los investigadores están comprobando si también se trata de pintura o si fueron quemadas.
"La lápida en memoria de mi bisabuelo Aurelio Spagnoletto, que fue deportado a Auschwitz, fue quemada en la Via Dandolo de Roma por quienes no aceptan que sus nietos se nieguen a acabar de la misma manera. Europa no es un lugar para judíos", escribió Jonathan Pacifici en un post en X sobre la lápida dedicada a su bisabuelo que fue objeto de vandalismo ayer en Trastevere.
"Si se confirmara que se trata de un acto deliberado de profanación, sería extremadamente grave. Las piedras para nuestra comunidad y para todos los romanos tienen un alto y dramático significado de recuerdo y homenaje a las víctimas de la locura antisemita", dijo el presidente de la comunidad judía de Roma, Victor Fadlun.
"Espero que no se repita aquí lo que desgraciadamente está ocurriendo en otros países europeos, en particular en París.
Reitero mi plena confianza en la cercanía y vigilancia de las instituciones y de las fuerzas del orden", agregó. (ANSA).