Estrella de David aparece en varios puntos de París, tensión
(ANSA) - PARIS, 31 OTT - Conmoción en París, donde la estrella de David, impresa con pintura azul en las paredes blancas de varios edificios, apareció en varios distritos recordando los períodos más oscuros de la historia europea. Un acto antisemita "innoble", que las fuerzas políticas condenaron.
Las primeras en repudiar fueron la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la primera ministra, Elisabeth Borne. Sin embargo, no se trata de un caso aislado: en Francia se registraron 819 actos antisemitas tras el ataque de Hamás, según anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Mientras que por la mañana una mujer completamente cubierta con un velo y un vestido negro amenazó con hacerse estallar en el metro, gritando "Allah Akbar" y "morirán todos".
Fue herida por un policía, pero no llevaba explosivos consigo.
Actualmente se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado.
"Estas acciones -observó la alcaldesa del distrito 14, la zona más atacada por los autores de las etiquetas antisemitas, Carine Petit- nos remontan a los años 1930 y a la Segunda Guerra Mundial, que llevó al exterminio de millones de judíos".
Un vecino del barrio que esta mañana descubrió varias estrellas delante de su casa, Ari Kouts, dijo a la radio France Info que estaba "conmocionado, pero también tranquilo al ver que todo el barrio está tan impresionado como yo y hay movilización".
La fiscalía anunció que había recibido informes de unas sesenta estrellas de David realizadas esta tarde. No sólo en el distrito 14, el de Montparnasse, sino también en el 13 y el 15.
Ya se ha abierto una investigación para encontrar culpables de "daño" con el agravante de acciones cometidas "en función del origen, raza, etnia o religión" de las víctimas. Un delito castigado con 4 años de prisión y una multa de 30.000 euros.
"Lloré -confesó una anciana a BMF TV- porque estoy reviviendo el odio que sufrimos cuando yo era niña, no lo entiendo..." En la capital francesa, la tensión es alta en todos los lugares concurridos por temor a ataques y el plan Vigipirate se ha colocado en el nivel de alerta más alto. Poco después de las siete de la mañana, una mujer en el metro RER C que llegaba a París procedente de Val de Marne comenzó a amenazar a los pasajeros. Estaba completamente envuelta en un velo completo y con un vestido que la cubría hasta los pies. Varios pasajeros bajaron y dieron la alarma.
La policía intervino a los pocos minutos, evacuando la estación Bibliotheque Francois-Mitterrand, la primera estación de tren de París, y se acercó a la mujer, ordenándole que se sentara en el suelo y mostrara las manos. La orden no fue cumplida, la mujer siguió gritando, amenazando con hacerse estallar. Luego se acercó a los policías y al menos uno de los agentes abrió fuego y la hirió en el abdomen. Se encuentra en pronóstico reservado, no llevaba consigo armas ni explosivos.
Parece ser una mujer francesa de 38 años, no registrada pero ya conocida por la policía. En particular, fue detenida en julio de 2021 mientras "caminaba con un destornillador en la mano", recordó el prefecto Laurent Núñez, amenazando a los soldados de la Operación Centinelas. Al momento de los hechos se encontraba internada en servicios de salud mental por evidentes problemas psicológicos.
Sin embargo, las señales de alerta se multiplican y el nivel de tensión aumenta en toda Europa. Para el presidente israelí, Isaac Herzog, el ataque yihadista "comenzó con Israel contra los judíos, pero no terminará ahí. Europa será la siguiente -advirtió- y por eso estamos librando una batalla por el mundo entero".
Entrevistado por RAI 3, el ex Ministro de Sanidad de Hamás y actual jefe del Consejo de Relaciones Internacionales de la organización en Gaza, Basem Naim, acusó también a Italia: "Israel hoy no actúa solo -afirmó- sino a cuenta de Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido y lamentablemente también Italia, que envió algunas tropas al Mediterráneo".
Y añadió: "Es un error gravísimo que convierte a Italia en una de las partes en la agresión contra nuestro pueblo".