Mattarella, más fondos para la investigación

"Están por debajo de los estándares y los jóvenes se van", dice el Presidente

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y un llamado a invertir más en la ciencia y la investigación (foto: ANSA)
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y un llamado a invertir más en la ciencia y la investigación (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - "Los jóvenes se van al extranjero, aquí las condiciones no son competitivas", afirmó el Presidente de Italia, Sergio Mattarella. "La batalla contra el cáncer es una gran tarea colectiva, requiere compromiso, colaboración, apoyo mutuo, confianza", afirmó luego y lamentó que "desafortunadamente, sabemos que nuestros recursos globales para la investigación científica son limitados en comparación con los estándares que deberíamos alcanzar".
    "También observamos que muchos jóvenes van al extranjero y se quedan allí no porque no quieran trabajar en Italia, sino porque en nuestro país ciertas condiciones - económicas y profesionales - no son muy abiertas, menos competitivas", subrayó el alto mandatario al exponer en el Quirinal con motivo de las "Jornadas de la Investigación" de la fundación italiana de investigación sobre el cáncer AIRC.
    "La batalla contra el cáncer es una gran empresa colectiva, requiere compromiso, colaboración, apoyo mutuo, confianza. Tratar, experimentar, realizar investigaciones, promover la producción de nuevas terapias, nuevos medicamentos.
    Es en este camino que el precioso compromiso de miles de operadores. En las últimas décadas se han dado pasos de gigante que infunden confianza en la acción que se lleva a cabo. Cuando se fundó el AIRC, los tumores eran considerados enfermedades incurables. Hoy en día, la conciencia al respecto ha cambiado profundamente, no sólo de los médicos sino de los propios pacientes y sus familias", sostuvo Mattarella.
    "La investigación ha sido el motor del progreso de la humanidad -añadió el Jefe de Estado-, la doble intuición que constituye AIRC ha tenido un valor profético. En primer lugar: el cáncer puede ser derrotado. En segundo lugar: para superar este desafío debemos centrarnos en la atención médica y la investigación científica".
    Se trata, según el Presidente de Italia de "una doble perspectiva que ha ido creando progresivamente conciencia, participación, cultura. E Italia ha hecho grandes progresos en materia de investigación sobre el cáncer. La investigación es garantía de futuro. La investigación es la cura. La investigación de ayer ya se ha convertido en la cura de hoy".
    Mattarella también remitió a "la dramática experiencia de la pandemia" y resaltó que los costos humanos habrían sido mucho mayores sin el rápido descubrimiento de las vacunas, aunque "siguen circulando teorías irrazonables y anticientíficas" El Presidente de la República subrayó también que las teorías anticientíficas "no sólo nublan la visión del bien común sino que a menudo amenazan la salud misma de los ciudadanos, contraviniendo la prescripción del artículo 32 de la Constitución, según el cual la salud es, en conjunto, "un derecho fundamental del individuo e interés de la comunidad".
    "En la era de la inteligencia artificial y de la mayor aceleración de la ciencia, la difusión del conocimiento continúa mezclándose con su opuesto. Es una paradoja de nuestra modernidad", sentenció.
    "En breve firmaré el decreto para la distribución del Fondo para el Plan Nacional de Oncología, que prevé 10 millones de euros cada año de 2023 a 2027", afirmó, por su parte, el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, en el Quirinal. Cada año en Italia, recordó, "se diagnostican 350.000 nuevos casos de cáncer. Es un desafío para los servicios sanitarios no sólo en Italia sino en Europa". (ANSA).