Ataques por tierra, mar y aire. Irán lanza durísima advertencia
(ANSA) - TEL AVIV - Las tropas israelíes siguen aumentando las operaciones dentro de la Franja de Gaza, anunció hoy el portavoz militar, que también indicó que durante la noche "fueron abatidos decenas de terroristas que se habían atrincherado en edificios y túneles intentando atacar a los soldados".
En un enfrentamiento -añadió- un avión, dirigido por tropas terrestres, atacó un lugar de entrenamiento en el interior de un edificio donde se encontraban más de 20 terroristas de Hamás". En los últimos días, más de 600 objetivos han sido alcanzados, puntualizó.
Entre los objetivos alcanzados -subrayó el portavoz- figuran "depósitos de armas, decenas de puntos de lanzamiento de misiles antitanques, escondites subterráneos y centros de entrenamiento utilizados por Hamás". Anoche -añadió- las tropas israelíes identificaron "terroristas armados y un lugar de lanzamiento de misiles antitanque en la zona de la Universidad de Al Azhar y luego dirigieron un avión de combate que los atacó".
Asimismo, el ejército israelí sigue aumentando las operaciones combinadas tierra-mar-aire. En las últimas horas -actualizó el portavoz militar- los soldados que luchan contra Hamás en Gaza han frustrado "intentos de ataque de numerosas células terroristas que intentaban atacar a las tropas". Además -añadió- cuatro altos dirigentes militares de Hamás fueron eliminados.
Ellos son: Jamil Baba, comandante de la fuerza naval de la Brigada Central; Muhammad Safadi, comandante de la unidad de misiles antitanque del Batallón Tuffah; Muwaman Hijazi, un alto funcionario también de la unidad de misiles antitanque y Muhammad Awdallah, un alto mando del departamento de producción de Hamás.
Los tanques israelíes que habían llegado a la arteria central de Gaza, Sallah-a-din, se retiraron por la mañana.
Fuentes del lugar informaron a ANSA que el tráfico de vehículos se está reiniciando. "Hemos ampliado nuestra actividad dentro de la Franja, aumentando las fuerzas involucradas", comentó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, sobre la noticia de una fuente palestina sobre la presencia de tanques y soldados cerca de la ciudad de Gaza, en particular en la arteria Sallah-a-din.
"Sin embargo, no diré dónde están ubicadas nuestras fuerzas porque su seguridad es una prioridad", indicó. "La cuestión de los rehenes no es sólo una cuestión nacional israelí, sino también global", aclaró Hagari.
"Niños, mujeres y ancianos, israelíes y ciudadanos extranjeros son rehenes de una organización asesina que ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de dimensiones sin precedentes", enfatizó y acotó que. además del esfuerzo de Israel por liberarlos, "el mundo y las organizaciones internacionales tienen la responsabilidad moral de garantizar su seguridad y hacer todo lo posible para traerlos a casa".
En tanto, Irán acusó a Israel de haber "cruzado todas las líneas rojas" y el "derecho internacional" en sus ataques a Gaza.
"Han pasado 24 días desde que comenzó el brutal ataque del régimen sionista contra la Franja de Gaza, y en estos ataques este régimen ha superado todas las líneas rojas y normas del derecho internacional", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, citado por la agencia de noticias IRNA.
"Este régimen ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio muchas veces", añadió el funcionario de la República Islámica, llamando a todos los gobiernos del mundo a denunciar a los "criminales sionistas" para ser procesados.
Por otra parte, esta mañana "tuvo lugar una conversación telefónica entre Monseñor Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, y Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, a petición de este último", comunicó la Santa Sede.
"En la conversación, Gallagher expresó la seria preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Israel y Palestina, reiterando la absoluta necesidad de evitar la ampliación del conflicto y de alcanzar una solución de dos Estados para una paz estable y duradera en Oriente Medio", comunicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. (ANSA).