Legislador de origen marfileño. Irregularidades en cooperativas para migrantes
(ANSA) - ROMA - La esposa y la suegra del diputado italiano de origen marfileño Aboubakar Soumahoro, defensor de los jornaleros extranjeros que consiguió un escaño en las últimas elecciones, han sido detenidas bajo arresto domiciliario por su gestión de varias cooperativas que explotaban a migrantes y menores no acompañados.
Así lo ordenó el juez de instrucción de Latina en el marco de la gestión de cooperativas que se ocupan de la acogida de inmigrantes y menores no acompañados en la provincia de Latina, en la región de Lazio. Las investigaciones fueron realizadas por la Policía Financiera.
Además de las dos mujeres, los militares de la Guardia de Finanzas (GDF) implementaron una tercera medida cautelar, la exigencia de residencia, para un hijo de la suegra del diputado.
Por tanto, las medidas afectan a los miembros de la junta directiva de la cooperativa social integrada "Karibu".
Los cargos que se les imputan son, por diversos motivos, defraudación en suministros públicos, quiebra fraudulenta de patrimonio (por distracción) y autoblanqueo.
La GDF, coordinada por la Fiscalía de Latina, también llevó a cabo un embargo preventivo con el fin de decomisar, también con fines equivalentes, los beneficios obtenidos del delito cometido contra los sospechosos.
"Las cooperativas Karibu y el Consorzio Agenzia per l'Inclusion e i Diritti Italia (, así como Jambo Africa han recibido enormes fondos públicos de diversos organismos (Prefectura, Región, locales de los organismos, etc.) destinados a proyectos específicos o planes de asistencia a solicitantes de asilo y a menores no acompañados, pero proporcionando un servicio inadecuado y en cualquier caso diferente del acordado", explica una nota de la GDF.
La medida fue decretada por el tribunal de Latina (centro de Italia) después de que la investigación coordinada por la Fiscalía detectase numerosas irregularidades en la gestión de Karibú y otras dos cooperativas sociales, como "exceso de personas acogidas, viviendas deterioradas y malas condiciones higiénicas, incluida falta de desratización".
En su orden, el tribunal también destaca la ausencia de calefacción, la falta de suministro de agua caliente, mala calidad de los alimentos, deficiencias en la conservación de la carne, presencia de humedad y moho en las instalaciones y deficiencias en el servicio de limpieza de locales y aseos, así como insuficiente suministro de ropa y productos de higiene, según los medios locales.
"Tomo nota de la medida aplicada a mi esposa Liliane, no tengo nada más que añadir o comentar, excepto que sigo confiando en la justicia. Reitero, como ya consta en acta, mi total desconocimiento de todo y nuevamente pido que se respete la privacidad de mi hijo", declaró escuetamente el diputado tras el anuncio.
El legislador ya había presentado su suspensión temporal del cargo después de que comenzase, en noviembre pasado, la investigación a su familia por malversación y explotación de personal en cooperativas de ayuda a migrantes ante el escándalo que provocó la noticia.
Soumahoro, nacido hace 42 años en Bétroulilié, en Costa de Marfil, y que llegó a Italia cuando tenía 19 años, lleva muchos años comprometido con la defensa de los derechos de los migrantes y, en particular, de los jornaleros en los campos agrícolas del sur de Italia. En las últimas elecciones, hace poco más de un año, fue elegido diputado por la lista Alianza Verde e Izquierda. (ANSA).