El clima local recorta un 20% de la producción disponible
(ANSA) - ROMA - El clima local de 2023 también está afectando a Calabazas, que registró un promedio del 20% de calidad respecto al año anterior, una de las excelencias del Made in Italy que se encuentra entre las mejores del mundo por variedad, calidad y versatilidad.
Empezando por el del Circo Máximo de Roma con lecciones de tallado para preparar el Día de Todos los Santos, pero también con consejos de cocina de chefs campesinos. De la sartén al tallado para crear el característico símbolo de las brujas, explica Coldiretti, para un producto que se venderá a entre 1,5 y 2 euros el kilo, pero que también se duplicará si se pela y se corta.
Si las granizadas y las quemaduras solares redujeron la disponibilidad de calabazas, las que han sobrevivido se caracterizan por ser de gran calidad, dulces, secas, ideales para "tortelli", "cappellacci" y "ravioli." En total, en Italia hay alrededor de 2.000 hectáreas de cultivo, divididas principalmente entre Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, seguidas de Campania, Lacio, Liguria, Sicilia y Toscana.
Casi todos ellos son productos destinados al consumo alimentario, aunque crece el cultivo de variedades con fines ornamentales o de "competición" con ejemplares que pueden llegar a pesar más de mil kilos.
Coldiretti recuerda que la ley exige que se indique el origen de las calabazas frescas enteras, pero no de las cortadas o procesadas, ni de las clásicas semillas de calabaza. En los primeros siete meses de 2023, Italia importó un 7% más que en 2022, cuando en todo el año habían llegado 12,7 millones de kilos.
Para tallar una auténtica calabaza de Halloween, Coldiretti sugiere elegir una de entre cinco y diez kilos, redonda y sin imperfecciones porque, cuanto más lisa sea la superficie, más fácil será trabajar; antes de cortarla, hay que dibujar las líneas de la "cara" en la cáscara y una vez abierta, excavarla con una cuchara para quitar pulpa, filamentos y semillas. Para conservarla lo mejor es mantenerla alejada de fuentes de calor, pasarla por aceite vegetal y sumergirla en agua dulce cada 4-5 días. (ANSA).