Biden a Netanyahu,"proteger civiles, frenar colonos"

Primera llamada tras ingreso a Gaza. Ministro saudita en EEUU

(ANSA) - NUEVA YORK, 29 OTT - Israel tiene la "responsabilidad" de proteger a los civiles: incluso si Hamás dificulta las cosas usándolos como escudos humanos, las fuerzas israelíes deben utilizar "todas las medidas posibles" para "distinguirlos" de los terroristas.
    Ante la intensificación de la ofensiva y la crisis humanitaria, se hace más apremiante la presión del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien Estados Unidos pide también "contener a los colonos" porque -advirtió el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan- el aumento de la violencia que se está presenciando en Cisjordania es "totalmente inaceptable".
    En la primera entrevista llamas por teléfono desde el ingreso de las tropas israelíes en Gaza, el presidente reiteró a Netanyahu la posición estadounidense, buscando moderar al máximo la de su interlocutor ante el riesgo de que el conflicto inflamara toda la región.
    El coro de críticas y polémicas sobre la respuesta israelí al atentado del 7 de octubre crece, al mismo tiempo que se multiplican las manifestaciones pro palestinas en Estados Unidos, cuyos tonos crecieron con el bloqueo de las comunicaciones en Gaza, de las cuales Estados Unidos habría impuesto la restauración.
    Además de temer un debilitamiento del apoyo internacional al Estado judío, Biden está preocupado por la profunda división en la opinión pública, que pretendía sanar con su presidencia. Para intentar calmar las tensiones, el presidente recibió discretamente a los líderes musulmanes en la Casa Blanca esta semana.
    Lo hizo sin anuncios públicos, lo que enfureció a muchos de los participantes.
    A pesar del silencio de la administración, los presentes informaron que habían pedido un cese inmediato del fuego y que se quejaron de la falta de "empatía" que, según dijeron, demostró el presidente hacia las víctimas civiles del conflicto y también hacia los estadounidenses musulmanes discriminados el país.
    "Biden debe tener cuidado" porque su actitud hacia Israel corre el riesgo de costarle el voto musulmán en 2024, advirtió la diputada demócrata progresista Pramila Jaypa.
    Las acusaciones más duras provinieron de Donald Trump, que atribuyó el ataque de Hamás a "las debilidades de Biden" que provocaron -dijo utilizando palabras del propio Netanyahu- un choque "entre el bien y el mal".
    Criticado desde muchos sectores y con su campaña electoral lidiando con dos guerras y una espiral de problemas internos, Biden sigue adelenta en el tejido de su tela diplomática para evitar que el conflicto se extienda por todo Medio Oriente, con el riesgo de que Estados Unidos, nos dejemos arrastrar por él.
    De hecho, la Casa Blanca teme una ampliación del conflicto y, pese a ser consciente de que el margen de error es limitado, espera que la diplomacia y la larga experiencia de Biden puedan evitar lo peor.
    En este sentido, el presidente envió un mensaje directamente al líder supremo iraní, Ali Jamenei, y en las próximas horas el ministro de Defensa saudí estará en Washington. Luego podría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en San Francisco en noviembre.
    Mientras tanto, Estados Unidos también sigue trabajando para la liberación de los rehenes.
    "Las negociaciones continúan, nos enfrentamos a una situación similar con los ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades atrapados en Gaza", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmando la apertura de Washington a una "pausa humanitaria" para su liberación.
    Sullivan luego reiteró que Estados Unidos responderá si son atacados nuevamente por grupos de milicias vinculadas a Irán: "Seguimos vigilantes porque vemos grandes amenazas a nuestras fuerzas en el área y un alto riesgo de que este conflicto se extienda a otras áreas de la región". (ANSA).