Venecia protegida por sistema de compuertas.
(ANSA) TRIESTE - Una excepcional marea alta afectó hoy a la ciudad de Muggia, en la costa de Trieste, en el noreste de Italia, que esta mañana amaneció sumergida por 15 centímetros de agua, mientras que las compuertas protegieron a la ciudad de Venecia de un fenómeno similar.
El mar invadió toda la zona portuaria y también, tierra adentro, la Piazza Marconi, la plaza principal del centro; Via Trieste, la arteria de entrada a la ciudad, también quedó cerrada. Por lo tanto, la zona está cerrada al tráfico de vehículos.
Se levantaron muros de contención en las entradas de casas, locales y negocios. Y empeora la situación la intensa lluvia que cae de ratos y las fuertes ráfagas de viento.
Por otra parte, la Mose, el sistema de compuertas especiales, está protegiendo a Venecia de una marea alta excepcional, con fuertes vientos, que está afectando a la parte alta del mar Adriático.
El sistema de 78 compuertas funciona desde anoche en las tres entradas de la laguna. Fuera de las compuertas, en mar abierto, el agua rozó los 150 centímetros -148 para ser exactos- en la barrera sur del Lido (que, sin embargo, se ve afectada por la acumulación bajo la línea de costa), mientras que alcanzó los 144 centímetros en la plataforma Ismar-Cnr.
El nivel del mar ha estado por encima de 1,40 metros durante más de dos horas, mientras que en la laguna interior no ha superado los 72 centímetros, y la ciudad está seca.
Entre tanto, el Departamento de Protección Civil ha emitido un aviso de condiciones meteorológicas adversas, la previsión de lluvias dispersas a generalizadas, incluyendo tormentas, en Emilia-Romaña, Véneto, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, la Provincia Autónoma de Bolzano, Umbría, Lazio y Campania, que se extiende hoy a los sectores de los Apeninos de Abruzzo y Molise y los sectores Tirreno de Basilicata y el centro-norte de Calabria.
El aviso también prevé vientos fuertes a huracanados, con reforzamiento temporal hasta huracanados fuertes, principalmente del suroeste o del sur, sobre Liguria, Emilia-Romaña, Véneto, Friul-Venecia Julia, Toscana, Umbría, Las Marcas, Lacio, Abruzos, Molise, Campania, extendiéndose a Apulia, Basilicata, Calabria y oeste y sur de Sicilia. (ANSA).