Ofensiva con fuego de artillería y raid aéreo. Aclaran que no es la avanzada terrestre
(ANSA) - TEL AVIV - El ejército de Israel inició este viernes una contundente ofensiva sobre la Franja de Gaza, con ataques de artillería a distancia, ataques aéreos continuos, aunque fuentes castrenses avisaron que no se trata de la gran avanzada sobre el terreno.
"El mando de Hamás está bajo el hospital de Gaza", denunciaron voces castrenses de Israel, que denunciaron que utilizan a "civiles como escudos humanos". La respuesta de la oficina de prensa de Hamás fue: "Sólo mentiras" Mientras se registran intensos ataques en la Franja de Gaza. Las fuerzas terrestres del ejército israelí están ampliando sus incursiones en la Franja de Gaza esta tarde junto con los ataques aéreos, informó el portavoz militar Daniel Hagari, renovando su llamamiento a los residentes palestinos para que evacuen hacia el sur de la Franja.
"Nos estamos preparando para defendernos en todos los frentes", acotó Hagari, y añadió que "las fuerzas del ejército en la frontera norte también están en alerta máxima".
La oficina de prensa de Hamás en Gaza anunció en Telegram que "está en marcha un intento israelí masivo de penetrar la Franja desde el norte y el este... numerosos tanques israelíes han sido destruidos. La batalla está en marcha alrededor de la barrera divisoria".
Sin embargo, el ejército israelí aclaró está lanzando una incursión en la Franja de Gaza mayor que las anteriores, pero aún no se trata de la gran invasión terrestre oficial anunciada desde hace días.Lo aclaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner, entrevistado por ABC News.Las Fuerzas de Defensa de Israel ahora están ampliando sus operaciones, dijo el portavoz, en la mayor operación terrestre israelí en Gaza desde el ataque del 7 de octubre.El ejército israelí -añadió- está haciendo todo lo posible para evitar pérdidas civiles, pero esto es "una guerra", una guerra que Hamás "inició".
"Estamos investigando capacidades antitanques, destruyendo puestos de observación y atacando a terroristas donde los encontramos en el frente o en las afueras de la Franja de Gaza", dijo Lerner, añadiendo que se trata de una operación realizada "para crear condiciones operativas óptimas sobre el terreno". Las tropas, añadió, llevan "realizando estas actividades" desde "varios días", pero dijo que no podía proporcionar detalles específicos debido a "cuestiones operativas". "Tenemos la intención de desmantelar sus capacidades, destruir su gobierno y garantizar que nunca más puedan utilizar la Franja de Gaza como punto de partida contra nuestro pueblo", apuntó.
En contrapunto, las Brigadas al-Qassam, el ala militar del movimiento de resistencia islámica Hamás, dijeron que actualmente enfrentan una incursión terrestre israelí en Beit Hanoun, al este del campo de refugiados palestinos de Bureij, ubicado en la parte central de la Franja de Gaza.También dijo que se están produciendo violentos enfrentamientos sobre el terreno. Esto fue informado a Jazeera online. El brazo armado de Hamás afirmó también haber "frustrado una incursión terrestre israelí en Beit Hanoun y la parte oriental de Bureij" (en el noreste y centro de la Franja de Gaza), y añadió que ahora se están produciendo "enfrentamientos violentos" en ese lugar.
Así lo informa Al Jazeera online, que indica que un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, afirmó que Israel estaba tratando de "crear una imagen de victoria".
"Cortar las comunicaciones desde la Franja de Gaza es un intento de encubrir los crímenes de la ocupación sin ninguna supervisión ni rendición de cuentas", añadió Hamdan.
Hamás está "listo" para la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel. Un alto funcionario del grupo islamista palestino dijo esto después de que Israel anunciara que ampliaría sus operaciones terrestres.
"Si (el primer ministro Benjamín) Netanyahu decide entrar en Gaza esta noche, la resistencia está lista", enfatizó Ezzat al-Rishaq, un alto miembro del buró político de Hamas, en la plataforma de redes sociales Telegram.
"Los restos de sus soldados serán tragados por la tierra de Gaza", deslizó.
En tanto, se lanzó hoy una andanada de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. Las sirenas de advertencia sonaron en las ciudades de Ashkelon y Sderot, coincidiendo con incursiones masivas israelíes en la Franja.
En una publicación en X, la Media Luna Roja Palestina anunció que no podía contactar a sus equipos en Gaza. "Hemos perdido completamente el contacto con la sala de operaciones en la Franja de Gaza y con todos nuestros equipos que operan allí, debido a que las autoridades israelíes cortaron todas las comunicaciones fijas, celulares e Internet", se lee en el texto.
"Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos de seguir prestando sus servicios médicos de emergencia, sobre todo porque esta interrupción afecta al número central de emergencia "101" y dificulta la llegada de ambulancias para ayudar a los heridos y heridos", subraya la Media Luna Roja.
En tanto, Hamás admitió que quedó sorprendido por la contundente respuesta de Estados Unidos al ataque a Israel. "Una respuesta israelí? Sí, la esperábamos. No esperábamos esta respuesta de Estados Unidos", dijo Ali Barakeh, miembro del liderazgo político de Hamás en el exilio, dijo al Financial Times.
"Lo que estamos viendo es que Estados Unidos entra en la lucha y no contábamos con eso", añadió Barakek. El ataque de Hamás "no habría tenido éxito sin la ayuda de nuestros aliados Irán y Hezbolá", señaló luego, pero acotó que nadie más allá del ala militar de Hamás sabía del ataque. (ANSA).