DeSantis envió a Israel suministros y drones

Críticas a Biden, "cuando no hay liderazgo, tienes que elegir"

Ron Desantis, el gobernador de Florida (foto: ANSA)
Ron Desantis, el gobernador de Florida (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK - Dos vuelos de carga que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, gestionó para llevar suministros a Israel también transportaron drones, chalecos antibalas y cascos para el país medioriental, lo cual no había sido informado inicialmente.
    Fuentes cercanas al acuerdo, citadas por CNN, señalaron que el Gobierno de Israel adquirió el equipo y pidió ayuda al estado de Florida para transportarlo.
    Los suministros fueron enviados en dos aviones de carga que partieron de Florida con destino a Israel el 17 de octubre.
    La oficina de DeSantis dijo previamente que los vuelos de carga transportaban "suministros médicos, artículos de ropa, productos de higiene y juguetes para niños" que habían sido donados para ayudar a Israel tras el ataque de Hamás a principios de este mes.
    Sin embargo, no mencionó que también llevaban equipos para Israel que podrían utilizarse en acciones bélicas.
    La información fue confirmada a CNN por la oficina de la gobernación del estado del sur de Estados Unidos.
    "A petición del cónsul general de Israel en Miami, se utilizaron aviones de carga contratados por Florida para transportar suministros sanitarios y hospitalarios, drones, chalecos antibalas y cascos que pueden utilizar los equipos de primera respuesta", dijo Jeremy Redfern, portavoz de la oficina del gobernador, en un comunicado.
    Redfern agregó que la oficina del gobernador también trabajó con el cónsul general israelí para "ayudar a conseguir armas y municiones para Israel a través de terceros".
    No está claro cómo el estado ayudó a Israel en el movimiento de municiones.
    DeSantis, candidato republicano a la presidencia, ha promocionado con regularidad su iniciativa de organizar vuelos para ayudar a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el que murieron al menos 1.400 personas, incluidos los envíos de aviones utilizados para evacuar a estadounidenses de la región.
    En sus apariciones ante los medios de comunicación y en campaña, DeSantis ha destacado estas iniciativas como prueba de su liderazgo y ha acusado al presidente Joe Biden de no hacer lo suficiente para ayudar a los estadounidenses que quieren abandonar la región devastada por la guerra.
    El Gobierno de Biden también ha organizado vuelos chárter desde Israel a destinos en Europa en medio de la lucha por conseguir que los estadounidenses regresen a Estados Unidos.
    "Cuando no hay liderazgo, tienes que elegir: ¿Te vas a quedar ahí sentado quejándote de ello o vas a dar un paso al frente y vas a liderar?", dijo DeSantis. "Hacemos que las cosas sucedan sobre todo en tiempos de crisis".
    DeSantis declaró el estado de emergencia en Florida el 12 de octubre, dándole autoridad para movilizar recursos estatales para "traer a los floridanos a casa y transportar los suministros necesarios a Israel".
    El 15 de octubre, la oficina de DeSantis anunció que su Gobierno trabajó con Project Dynamo, una organización sin fines de lucro que lleva a cabo misiones internacionales de rescate, para evacuar a unas 270 personas de Israel a Tampa. (ANSA).