Nuevo enfrentamiento en la ONU por Gaza

(ANSA) - NUEVA YORK, 26 OTT - Nuevo y durísimo choque en la ONU respecto a la guerra entre Israel y Hamás, esta vez en la Asamblea General, tras la pulseada en el Consejo de Seguridad y los repetidos vetos cruzados de Estados Unidos y Rusia.
    Al iniciar la sesión especial de emergencia, el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, condenó "el ataque de Hamás contra Israel, cuya brutalidad es inaceptable y no tiene lugar en este mundo" pero, al mismo tiempo, rechazó "los ataques contra civiles en Gaza y la entidad de la destrucción de las infraestructuras críticas por parte de Israel" explicando además que "el derecho de autodefensa no otorga ni puede otorgar legítimamente licencia para participar en represalias indiscriminadas y desproporcionadas".
    Como ocurrió con la guerra en Ucrania, tras el estancamiento en el Consejo de Seguridad -donde el miércoles por la tarde una resolución apoyada por Estados Unidos fue rechazada por el veto de Rusia y China, y otra de Moscú porque sólo obtuvo cuatro votos a favor- la discusión pasó a la Asamblea General. Aquí, al final de los discursos de más de cien delegaciones, se espera quizás el viernes la votación de un proyecto de resolución presentado por Jordania, que se centra en un alto el fuego inmediato en Gaza, y garantiza el ingreso de ayuda y evita los desplazamientos forzosos.
    "Detengan las bombas y salven vidas, las vidas de los 2,3 millones de civiles en Gaza, las vidas de los niños, 3.000 pequeños inocentes fueron asesinados por Israel en las últimas tres semanas", fue el llamamiento del embajador palestino, Ryad Mansour.
    Hablando con la voz entrecortada, preguntó: "¿Es esta la guerra que algunos de ustedes están defendiendo? ¿Se puede defender esta guerra? Estos son crímenes, son barbarie". El delegado pidió entonces aprobar el documento "para detener las matanzas, para que la ayuda llegue a quienes la necesitan para sobrevivir".
    Sin embargo, el proyecto de resolución jordano provocó la ira de Israel, y el embajador, Gilad Erdan, lo calificó de "ridículo".
    "Es una vergUenza para su inteligencia y una locura que un documento que ni siquiera menciona a Hamás sea siquiera considerado para votación", vociferó, y añadió que "el alto el fuego daría a Hamás la oportunidad de rearmarse".
    Después de mostrar un video relativo a los ataques del 7 de octubre, los israelíes incluso dejaron un código QR en las butacas para mostrar a los países miembros las imágenes de las atrocidades de los terroristas, subrayando que ninguna película de terror puede compararse con la brutalidad de la agresión de los "monstruos de Hamás".
    Erdan luego reiteró que "nuestro objetivo es erradicar completamente a Hamás, y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para lograrlo, no por venganza sino para que sus brutalidades no se repitan".
    "En este momento de brutalidad no existen espacios para los grises, debemos estar del lado de la paz, contra la guerra en Gaza y la catástrofe humanitaria que está causando. La historia nos juzgará, no abandonemos al pueblo palestino", replicó el vicepremier y canciller jordano, Ayman Safadi, pidiendo votar el borrador.
    Irán, por su parte, atacó tanto a Israel como a Estados Unidos. "El genocidio en Gaza debe terminar de inmediato, el desplazamiento forzado de la población de Gaza debe terminar de inmediato", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Hossein Amir-Abdollahian.
    Y, dirigiéndose a Estados Unidos, los acusó de "participar directamente en esta batalla: es una clara violación del derecho internacional y deben ser considerados responsables", afirmó, advirtiendo acerca de las "consecuencias de la financiación ilimitada por parte de Washington al régimen de Tel Aviv".
    (ANSA).