"Hamás es una organización terrorista", subraya Italia

Un bombardeo israelí en el sur de la Franja de Gaza. (foto: ANSA)
Un bombardeo israelí en el sur de la Franja de Gaza. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - Para Italia, Hamás es una organización terrorista, subrayó hoy el canciller Antonio Tajani, al ser consultado por las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el miércoles sostuvo que en realidad los milicianos palestinos eran "libertadores" que "luchan por su tierra".
    "Turquía forma parte de la OTAN, recordó Tajani, al margen de una reunión del grupo parlamentario de los Populares (PPE), en Bruselas. La posición italiana es clara, lo repito: Hamás es una organización terrorista".
    El canciller italiano también dio por cerrada la polémica en torno a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que había dicho que los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre no se produjeron en el "vacío", sino en el contexto de décadas de opresión y resentimiento palestino.
    "El Secretario General Guterres aclaró ayer su posición, dijo cosas algo diferentes y explicó que se le había malinterpretado. No creo que sea necesario encender más la polémica", afirmó el canciller italiano.
    Para Italia, recordó Tajani, la prioridad ahora es iniciar un camino para los dos Estados que dé una perspectiva a los palestinos y dejar así sin recursos a Hamás, que debe ser derrotado militarmente, pero también deslegitimizado políticamente.
    "El interlocutor es la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamás no lo puede ser. Y, al mismo tiempo, debemos garantizar absolutamente el derecho de Israel a existir", destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Italia.
    Tajani afirmó que "estamos trabajando para que el conflicto entre Israel y Hamás no se convierta en regional. Necesitamos mucha prudencia, responsabilidad. Todas las iniciativas del gobierno italiano van en esta dirección, sin perjuicio del derecho de Israel a eliminar las centrales de Hamás".
    "Pero también nos preocupa la situación palestina y hacemos todo lo posible por nuestros compatriotas (en la Franja de Gaza), agregó el ministro.
    Para Tajani, "no puede haber un alto el fuego, pero sí un acuerdo para una breve suspensión de los ataques para poder evacuar a la población civil o a los ciudadanos que tengan doble pasaporte".
    Finalmente, el canciller italiano respaldó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante las críticas de algunos miembros de la UE por su firme condena a los ataques terroristas de Hamás, e incluso viajar a Israel para ofrecer su respaldo.
    "Creo que Von der Leyen tiene razón al mantener una postura firme, porque una cosa son las razones del pueblo palestino y otra una cobarde agresión casa por casa a mujeres, niños y personas inocentes. No fue un ataque militar contra posiciones militares, sino un ataque sangriento destinado a provocar una reacción de Israel", sostuvo Tajani.
    "Decapitar bebés y tomar como rehenes a personas de 90 años es de cobardes. Creo que era justo que todo el mundo condenara un ataque así. Lo de Hamás no fue un ataque militar, sino una agresión cobarde y sangrienta", concluyó. (ANSA).