Macron llega a Tel Aviv y propone una coalición contra ISIS y Hamás

Netanyahu: los niños judíos atravesaron lo mismo que Ana Frank

Emmanuel Macron (izquierda de la imagen) visita Tel Aviv. Encuentro con Benjamín Netanyahu (derecha) (foto: EPA)
Emmanuel Macron (izquierda de la imagen) visita Tel Aviv. Encuentro con Benjamín Netanyahu (derecha) (foto: EPA)

(ANSA) - TEL AVIV - En el ataque de Hamás del 7 de octubre, los nazis obligaron a niños judíos a "esconderse en áticos" como "Ana Frank", afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el presidente francés Emmanuel Macron que hoy lo visita para expresar su solidaridad y respaldo.
    El primer ministro también comparó el ametrallamiento de civiles israelíes con la masacre de Babyn Yar en Kiev, donde alrededor de 34.000 judíos fueron fusilados en 1941, según las citas de medios israelíes.
    Hamás es como ISIS (el estado Islámico) en las calles de "Niza, Lyon, París: el pueblo israelí se niega a vivir con ISIS en sus fronteras. Debemos desmantelar esta máquina terrorista", enfatizó Netanyahu en el encuentro en Tel Aviv, recordando los ataques terroristas en Francia que causaron cientos de víctimas.
    "Estamos cercanos a Israel por el duelo. Treinta de nuestros compatriotas fueron asesinados el 7 de octubre. Otros nueve siguen desaparecidos o retenidos como rehenes" por Hamás, replicó Macron.
    Macron, citado por los medios israelíes, añadió que "los rehenes deben ser liberados inmediatamente".
    "Quiero proponer a nuestros socios de la coalición anti-ISIS en Irak y Siria" que construyamos "una coalición internacional y regional para luchar contra Hamás y los grupos terroristas que nos amenazan a todos", enfatizó Macron ante Netanyahu.

 

Emmanuel Macron (izquierda de la imagen) visita Tel Aviv. Encuentro con Benjamín Netanyahu (derecha)

 
    "La lucha" contra Hamás "debe ser despiadada. Pero no sin reglas, porque somos democracias que, al luchar contra el terrorismo, respetamos el derecho de la guerra, garantizamos la ayuda internacional y no atacamos a los civiles en Gaza ni en otros lugares", enfatizó Macrón, que dijo que esperaba que "la electricidad vuelva a los hospitales sin que se utilice para la guerra".
    "Estamos dispuestos a llevar ayuda concreta a todas las poblaciones, con soluciones prácticas y concretas", añadió.
    "Hamás comete un doble crimen de guerra" contra los israelíes y contra los palestinos, "escondiéndose detrás de su población civil", sostuvo Netanyahu ante el presidente francés.
    "Pedimos al pueblo de Gaza que se ponga a salvo en el sur de la Franja, pero Hamás se lo impide con las armas -añadió el primer ministro israelí-. El pueblo de Gaza vivirá sin Hamás, pero primero hay que destruir a Hamás".
    "Hezbolá, Irán y los hutíes no corran el riesgo de abrir un nuevo frente de guerra. Sería abrir la puerta a una explosión regional de la que todos saldrían perdiendo", advirtió luego el mandatario israelí.
    Los israelíes involucrados en el ataque de Hamás "fueron asesinados sólo porque eran judíos y querían vivir en paz", dijo Macron poco antes, en un encuentro con su homólogo israelí, Isaac Herzog, también Tel Aviv, reiterando la solidaridad de Francia "hoy y mañana". (ANSA).