Ejército israelí, "no habrá alto el fuego" en Gaza

Hamás podría dejar libre a un grupo de raptados. Suman 222

(ANSA) - ROMA, 23 OTT - "No habrá alto el fuego" en Gaza mientras Estados Unidos y Qatar trabajen para liberar a los más de 200 rehenes retenidos por Hamás en el enclave sitiado, dijo a CNN un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus.
    El alto mando aseveró que "no estaban al tanto" de que "Estados Unidos pide un aplazamiento de la operación terrestre planeada por Israel en Gaza" y añadió que tanto Israel como Estados Unidos quieren que todos los rehenes sean liberados "lo más rápido posible" para permitir "que los esfuerzos humanitarios no repercutan en la misión de desmantelar a Hamás", subrayó.
    El número de rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza ha aumentado a 222, indicó el portavoz militar Daniel Hagari, según el cual "el número total se actualiza de vez en cuando basándose en información de inteligencia".
    "En particular -añadió- ha llevado tiempo porque entre los rehenes hay bastantes ciudadanos extranjeros y su identificación requirió más tiempo".
    "Un alto oficial militar israelí dijo que, basándose en las conversaciones entre Estados Unidos y Qatar, Hamás podría eventualmente liberar a unos 50 ciudadanos con doble nacionalidad, independientemente de cualquier acuerdo más amplio", escribió The New York Times en un artículo publicado en su edición online.
    Los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su apoyo a Israel y su derecho a defenderse del terrorismo, y pidieron el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles. Este es el contenido de la declaración conjunta del presidente Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana Giorgia Meloni y el primer ministro británico Rishi Sunak después de que discutieran el conflicto en curso entre Israel y la organización terrorista Hamás.
    Los mandatario, se lee en el comunicado difundido por el Palacio Chigi en Roma, "acogieron con satisfacción la liberación de dos rehenes y pidieron la liberación inmediata de todos los demás rehenes. También se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para apoyar a sus ciudadanos presentes en la región, en particular a aquellos que desean salir". Gaza.
    Los Jefes de Estado y de Gobierno "acogieron con satisfacción el anuncio de que los primeros convoyes humanitarios llegarán a los palestinos que necesitan ayuda en Gaza y expresaron su compromiso de continuar coordinándose con socios en la región para garantizar el acceso sostenible y seguro a los alimentos, el agua y la atención médica. y otra asistencia necesaria para satisfacer las necesidades humanitarias." Los Jefes de Estado y de Gobierno "se comprometieron a continuar una estrecha coordinación diplomática, incluso con socios clave en la región, para evitar que el conflicto se extienda, preservar la estabilidad en Medio Oriente y trabajar hacia una solución política y una paz duradera".
    "Lo más importante ahora es pedir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. El secretario general de la ONU (Antonio Guterres, NDR) lanzó un dramático llamamiento en El Cairo y el primer día llegaron 20 camiones y ayer unos 20 más. Pero en tiempos normales, sin "En la guerra, alrededor de 100 camiones entran diariamente en Gaza, por lo que está claro que 20 no son suficientes. Por eso hoy discutiremos la solicitud de la ONU de una pausa humanitaria", así lo afirmó el alto representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell, a su llegada a Luxemburgo.
    "También es crucial que llegue combustible a Gaza para que la central eléctrica y la desaladora puedan funcionar, porque sin electricidad y agua los hospitales no podrán funcionar", añadió.
    "Es necesaria la pausa humanitaria solicitada por la ONU.
    también para traer a los rehenes a casa. Los ataques con misiles de Hamás deben cesar y los rehenes deben ser liberados, obviamente, y reiniciar el proceso de paz política, que ha sido olvidado durante demasiado tiempo por las grandes potencias", completó Borrell. (ANSA).