Giorgia Meloni expresa solidaridad a Netanyahu

La premier italiana, Giorgia Meloni, saluda a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. (foto: ANSA)
La premier italiana, Giorgia Meloni, saluda a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. (foto: ANSA)

(ANSA) - Por Paolo Cappelleri - Se reúne con Abu Mazen en El Cairo y le promete apoyo a la Autoridad Nacional Palestina porque el pueblo "ciertamente no se identifica con Hamas". Luego visita en Tel Aviv a Benjamin Netanyahu para llevarle personalmente "la solidaridad del gobierno y pueblo italiano".
    El equilibrio es fundamental frente a la crisis en el Medio Oriente, según Giorgia Meloni, que exhorta a los líderes a "hacer hasta lo imposible" para que el conflicto no se extienda y termine "fuera de control", apuntando a una hoja de ruta "con tiempos definidos" hacia la solución de dos Estados.
    Así, la premier, por una parte, recalca que ninguna causa "justifica el terrorismo, acciones estudiadas para agredir a civiles inermes, mujeres masacradas y recién nacidos decapitados y brutalmente filmados con una telecámara".
    Y, por la otra, que "la reacción de un Estado al terrorismo no puede y no debe estar motivada por sentimientos de venganza, sino por razones de seguridad y defensa de la población civil. Estoy confiada de que es también la voluntad de Israel".
    Al final de una de las semanas más complicadas en su primer año en el Palacio Chigi, con el peso de las complicaciones familiares, la premier aceptó la invitación de Abdel Fattah al-Sisi, concluyendo luego la misión con el viaje a Israel desde hace días en stand-by. "Según mi entender, los líderes deben aparecer en estos momentos", subrayó Meloni, protagonista de una intervención en la que emergieron diferentes facetas del conflicto.
    Y quien estaba en la sal jura que asintió con la cabeza también el representante ruso, oyendo condenar "la crueldad sin precedentes" del ataque de Hamas. Una ofensiva en la que, según ella, "no tiene nada que ver con la causa palestina", sino que "persigue una Jihad Islámica", en el intento de sabotear un proceso de normalización en el Medio Oriente.
    En suma, para Meloni, es "una trampa" en la cual "todos somos blanco" y que no se debe caer, de otro modo, esta "estrategia de la división" corre el riesgo de generar "un choque de civilización y una guerra de religión".
    El mensaje es también para Netanyahu, con el que se reúne por espacio de una hora en Tel Aviv. Las imágenes de los atentados de Hamas "muestran algo más que una simple guerra, muestran la voluntad de borrar a los judíos de esta región y un acto de antisemitismo. Y debemos combatirlo hoy como ayer", dice la premier a su homólogo israelí, y reafirma que Italia "defiende el derecho de Israel a existir, a proteger la seguridad de sus propios ciudadanos".
    "Comprendemos absolutamente que es un acto de terrorismo que debe ser combatido. Pensamos y creemos que ustedes están en grado de hacerlo en los mejores modos porque nosotros somos diferentes a aquellos terroristas", dijo.
    El mensaje está acompañado del compromiso, ante los líderes en El Cairo, a "no permitir el aislamiento de Israel de las naciones que trabajaron para un proceso de normalización". Por consiguiente, es llevada adelante la estrategia de diálogo con los países del norte de Africa, los árabes y los del Golfo. La alternativa, advierte la premier (que en Tel Aviv se reunió además con el presidente israelí, Isaac Herzog) es la propagación del conflicto.
    El remedio "más serio" está convencida la premier, es "una iniciativa política para una solución estructural basada en la perspectiva de dos pueblos y dos Estados, concreta y con un calendario definido".
    En lo inmediato, la prioridad es el acceso de las ayudas humanitarias a la Franja, "para evitar otros sufrimientos a la población civil, e incluso éxodos en masa que contribuirán a desestabilizar la región", razona la premier, que promete el aumento de los recursos para Gaza, "pero acompañados de un rigidísimo control sobre quien los utiliza".
    Y luego existe "la gran preocupación" por los rehenes en las manos de Hamas: "Hay italianos y pedimos la inmediata liberación de todos, a partir de mujeres, niños y ancianos". (ANSA).
   

Tags relacionadas